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Lo sagrado y la música contemporánea. 9788431333508

Lo sagrado y la música contemporánea

Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra). 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788431333508
  • ISBN: 978-84-313-3350-8
  • Editorial: Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra)
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 11x18
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 76

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PVP. 9,90€


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Se explora en este ensayo el horizonte en que lo sagrado y la música se encuentran y relacionan, analizando elementos a partir de los cuales se pueda ratificar la apertura de la música (también) contemporánea a la posibilidad de expresión genuina de una relación con lo sagrado en sus diferentes manifestaciones, desde la música sacra hasta otros niveles de aproximación. Se aboga así, también, por una desdramatización de las relaciones entre lo sagrado y las vanguardias artísticas o el arte de nuestro tiempo.


"Este ensayo tiene su origen en una reflexión sobre el concepto de música sacra y su relación con lo sagrado, así como la cuestión sobre su extensión y eventual validez en nuestros tiempos, y si y cómo habría que redefinirla. Una primera tarea que se presenta es la propuesta de definición del ámbito de análisis. Y toda definición comporta un límite. En este sentido, el propio ámbito, todo ámbito disciplinar, ha de considerar aquello que constantemente confronta su límite, cuestionándolo y en definitiva revitalizándolo. Ciertamente, la realidad conocida en español como "música sacra" presenta en su propia (in)definición un problema de esencia y de naturaleza. Una gran variedad de contextos culturales, lingüísticos y sociales produjeron y maduraron diferentes propuestas terminológicas, tomando como base su función (¿música litúrgica o música religiosa?) o su contexto (así se concibe su denominación como Kirchenmusik, o Church music). En esta búsqueda de su esencia, sin embargo, ¿no deberíamos analizar en primer lugar ?y ésta es una premisa válida para todo el arte que llamamos sacro? el sentido del vínculo entre el hombre y lo sagrado para, a partir de ahí, ser capaces de penetrar en las diferentes manifestaciones en que este vínculo se manifiesta, incluidas las artísticas? ¿No tendríamos que pensar las relaciones entre la forma artística y su función, descifrando de este modo el significado de un contenido que se expresa a través de lo propia y específicamente musical? Si la función de la música sacra se cumple de forma eminente en la liturgia, ¿no deberíamos profundizar en el significado de las acciones litúrgicas, en el contexto de las relaciones del hombre con lo trascendente? A la vez, ¿la complejidad de estas interdependencias no esconde la delicada problemática de la relación entre libertad artística y función ritual? En el amplio horizonte abierto por estas cuestiones, abordaremos aquí la exploración de ese espacio en que lo sagrado y la música se relacionan." (De la Introducción)

CONTENIDO:

Introducción
1
2
3
Coda



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