> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música y cine
Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial. 9788419617866

Literatura, pop-rock y cine. Un diálogo intermedial

; Renacimiento. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788419617866
  • ISBN: 978-84-19617-86-6
  • Editorial: Renacimiento
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 364

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 12/06/24

PVP. 24,90€


Añadir a la Lista de deseos

Un recorrido por las canciones en las adaptaciones de la literatura al cine, desde Coixet hasta Tarantino.

¿Qué tienen en común espléndidas películas como El graduado de Mike Nichols, Jackie Brown de Quentin Tarantino o Mi vida sin mí de Isabel Coixet? Todas ellas están basadas en textos literarios e incluyen un buen puñado de canciones. Sus letras, lejos de constituir un mero adorno, forman parte sustancial del mensaje y contribuyen a conformar el relato fílmico junto a la propia literatura. En este ensayo se explican esos casos, además de Aunque tú no lo sepas, La flaqueza del bolchevique e Incendies, para que el lector reflexione sobre las letras de las canciones que suenan en las películas y se establezca así un fértil diálogo intermedial.

CONTENIDO:

Introducción (las reglas del juego)

1.Con el graduado (1967) empezó todo
1.1. El folk-rock
1.2. La representación del héroe pasivo: "The Sound of Silence"
1.2.1. La secuencia de apertura del filme: ¿quién es Benjamin Braddock?
1.2.2. Noches de blanco satén con la Sra. Robinson: el tema musical como leitmotiv
1.3. El encadenamiento de canciones: la Sra. Robinson y «April Come She Will»
1.4. La banda sonora para la obsesión de Benjamin: Elaine
1.4.1. El desafío a la autoridad: «The Big Bright Green Pleasure Machine»
1.4.2. El amor como reto: «Scarborough Fair/ Canticle»
1.5. El retorno al sonido del silencio

2. El reciclaje musical de Tarantino: Jackie Brown (1997)
2.1. Del soul al funk
2.2. El prólogo: «Across 110th Street»
2.3. Un malo muy musical: Ordell el controlador
2.3.1. El asesinato como rutina: «Strawberry Letter 23» y «Baby Love»
2.3.2. Preparándose para matar: «Tennessee Stud»
2.4. Un homenaje al blaxploitation: «Long Time Woman»
2.5. El intermedio: «Didn't I (BlowYour Mind This Time)»
2.5.1. El encuentro con Max: «Natural High»
2.5.2. El puente entre Max y Jackie: The Delfonics
2.6. El final: Del funk de Roy Ayers al regreso de The Delfonics
2.6.1. La transición antes del golpe: «Street Life» frente a «Midnight Confessions»
2.6.2. Del gran golpe (con Roy Ayers) al desenlace (con The Delfonics)
2.6.3. La caída de Ordell
2.7. El epílogo: regreso a «Across 110th Street»

3. Dos cuentos musicados: Aunque tú no lo sepas (1999) y Mi vida sin mí (2003)
3.1. De Almudena Grandes a Juan Vicente Córdoba: Aunque tú no lo sepas
3.1.1. El otro pop: la rumba, el rock urbano y la canción de autor
3.1.2. El reencuentro: la música incidental como indicador del presente
3.1.3. Las primeras canciones: un viaje al pasado
3.1.q4. El primer recuerdo de Lucía: «A cántaros»
3.1.5. La transición: «Todo tiene su fin» y «Lucía»
3.1.6. La rumba y el rock urbano: aparece Santi el Macarra
3.1.7. La palabra como puente entre espacio y tiempo: Joan Manuel Serrat
3.1.8. El retorno a los orígenes: "Wild Safari"
3.1.9. El final: la decisión de Juan
3.2. De Nancy Kincaid a Isabel Coixet: Mi vida sin mí
3.2.1. Mapa de los sonidos de Isabel Coixet
3.2.2. Música para la vida (en un cuento y en una película)
3.2.3. Amor en lavanderías: «Sometime Later»
3.2.4. «Senza fine» (cuando la vida llega a su fin) y otras canciones románticas
3.2.5. Una canción de The Beach Boys para la familia

4. Una confesión extrema: La flaqueza del bolchevique (2003)
4.1. De judas Priest, Iron Maiden y Yazoo al rock transgresivo de Extremoduro
4.2. Una canción («Puta») y dos atascos
4.3. Conduciendo a toda prisa pero « a fuego lento»
4.4. Un personaje en « Standby»

5. Teatro y música en busca de los orígenes: Incendies (2010)
5. 1. El rock intelectual de Radiohead y la canción de cuna: entre Occidente y Oriente
5.2. La mirada desafiante: «You and Whose Army?»
5.3. Jeanne y los auriculares: la búsqueda del «ghost horse»
5.4. El contraste: "Nami, Nami Ya Seghirreh" y "Like Spinning Plates"

Coda (para seguir jugando)
Bibliografía citada
Anexo: letras de las canciones y traducciones



Otros productos recomendados