Libres para ser. Mujeres creadoras de cultura en la Europa medieval
Martinengo, Marirì
;Minguzzi, Laura
;Poggi, Claudia
;Santini, Marina
;Tavernini, Luciana
Narcea. 2000Ficha técnica
- EAN: 9788427713307
- ISBN: 978-84-277-1330-7
- Editorial: Narcea
- Fecha de edición: 2000
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 22x15,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 324
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"Un libro de historia que se sale de lo corriente porque habla más de libertad y de grandeza femeninas que de opresión y de miseria". Así comienza María Milagros Rivera Garretas el prólogo a este libro sobre la vida y obra de cinco mujeres que se sintieron libres para crear cultura. La maestra Hildegarda de Bingen, la artista Herralda de Hohenbourg, la escritora Hrotsvitha de Gandersheim, la mediadora entre Oriente y Occidente Eufrosinia, y Marina, la prudente y eficaz gobernadora de un monasterio de monjas y monjes, vivieron entre los siglos X y XII, refugiadas en los únicos ámbitos posibles para acceder entonces a la cultura y al poder: los monasterios. A lo largo de estas páginas se descubre la fuerza de estas mujeres para buscar y encontrar lo que el contexto sociocultural les negaba: identidad propia y cultura. Una obra imprescindible para descubrir genealogías femeninas que den a las mujeres y hombres de hoy medida de la grandeza de algunas de sus antepasadas.
CONTENIDO:
Prólogo a la edición española (María Milagros Rivera Garretas)
Introducción
-De un contexto de relaciones a una metodología historiográfica
-Autoridad y libertad
-El lenguaje sexuado: una mina sin explotar
-Elección de contextos religiosos
-Nuestras protagonistas: un recorrido emblemático
1. La armonía de Hildegarda. Un epistolario sorprendente (Marirì Martinengo)
-Preámbulo
-Protagonismo de las abadesas
-Las abadesas e Hildegarda
-Tres cartas singulares. Carta de Adelheidis: pedagogía con buenos resultados
-Carta de Tengswindis: la belleza femenina
-Carta a los prelados de Maguncia: la sinfonía cósmica
2. Herralda de Hohenburg, una artista magistral
I. Los textos del "Hortus deliciarum" (Claudia Poggi)
-El monte de Santa Odilia, el "monte de la fe"
-El "Hortus deliciarum"
-Una clave de lectura del "Hortus"
-Didáctica multidisciplinar del "Hortus"
-Un modelo para aprender habilidades concretas
-Lectura integrada: la imagen da relieve al texto
II. Las pinturas del "Hortus deliciarum" (Marina Santini)
-Pintar en el scriptorium de Hohenburg
-Grandeza femenina
-Mujer, divinidad, salvación
-Cuidado por la individualidad y los sentimientos
-Genealogía femenina y reconocimiento de autoridad
-Herralda, maestra para nosotras
3. Hrotsvitha de Gandersheim. El placer y la necesidad de escribir (Luciana Tavernini)
-Preguntas en torno a la palabra escrita
-Hrotsvitha
-Leyendas y diálogos dramáticos: una única gran obra
-La historia política
-Difusión de las obras de Hrotsvitha
4. Marina del Goleto. "Yo, Marina, llamada 'Abadesa'..." (Marina Santini)
-Indicios de una historia
-Contexto geográfico
-Historia de la fundación y leyenda de San Guillermo
-La vida cotidiana en el Goleto
-Marina, rectora de un monasterio dúplice
-El poder temporal
-Autoridad espiritual: una controversia vencida
-Marina, ¿poder o autoridad?
6. Eufrosinia de Polotzk: sentido real y simbólico de su peregrinación (Laura Minguzzi)
-La libertad femenina en la historia
-La primera biografía de Eufrosinia
-Búsqueda de autonomía
-Mediadora entre Oriente y Occidente
-Búsqueda de la cruz
-Peregrinación, encuentro entre lo visible y lo invisible
-Presencia de Eufrosinia en la ciudad de Polotzk
-Pasión para la diferencia
-"¿Meteoros?"
Glosario
Bibliografía