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Las canciones de José Alfredo Jiménez: una escucha analítica
Las canciones de José Alfredo Jiménez: una escucha analítica.
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Las canciones de José Alfredo Jiménez: una escucha analítica

  • ISBN: 978-607-7663-54-6
  • Editorial: Trilce Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 14,5x22,5
  • Páginas: 352
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
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"Heterogénea ha sido la singular ruta que condujo a María Victoria Arechabala Fernández (Toya para propios y extraños) a obtener el grado de Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con la defensa de una investigación casi impensable hasta para un mexicano: 'Las canciones de José Alfredo Jiménez. Una escucha analitica'.
Esta cubana de nacimiento, nacionalizada española y adoptada por sus amigos mexicanos (que a la vez somos horda de fans suyos) deja perplejo a cualquiera. Su intrincado abordaje psicoanalítico de las creaciones del mejor compositor de música ranchera que ha dado este país -se nutre de Platón, Freud, Lacan, Trías, Lévi-Strauss, Paz, Monsiváis, por aludir apenas a unos cuantos nombres-, no solamente ahonda en la psique de ese sujeto enamorado que fabula José Alfredo, en la génesis del lamento por el abandono o el desamor y en los mecanismos que subliman tal duelo en acto creador, sino que además, por si fuera poco, encara el acto de la meta-creación, el del intérprete que al cantar reencarna iguales vivencias, y más aún: en la conmoción que sacude el cuerpo y el alma de quienes escuchan.
Un juego de espejos y mímesis, de transmisiones emotivas en apariencia espontáneas, un caleidoscopio de repercusiones siempre mutante... que abre una interrogante: ¿Una cubano-hispana excavando con semejante seriedad en una tradición popular de esta cultura? Pues ni más ni menos. Y la respuesta da lugar a la conjetura: Ha de ser porque una noche esta docta académica se topó con un cauce más de su destino: subió al escenario de Bellas Artes a acompañar a Chavela Vargas y dirigió después la producción artística de sus discos en España. Ha de ser porque esta artista quería explicarse a sí misma, ella que llegó a este mundo raro con la música por dentro, que emergió en la destreza con que arranca a cuerdas o teclados el ímpetu del júbilo o el clamor de la tristeza, en esa voz que modula a su aire cuando canta, en el aventurado ritmo existencial de donde surgen sus composiciones. Y esta tesis."
(Ana Terán)

CONTENIDO:

Prólogo (Miguel Marinas)
Introducción
Metodología

I. Las letras de las canciones
1. El discurso enamorado
-El deslumbramiento
-El obstáculo
-La declaración
-La pérdida
-Recuerdo y repetición
2. El relato
-Lamento amoroso del sujeto enamorado
-Amenaza de separación o alejamiento
3. El escenario: espacios y afectos
-Entre el camino y la cantina
-Las sombras del dolor y las luces de la fiesta
4. Los personajes
-El contexto mexicano
-Yo soy
. El enamorado derrotado
. Humilde trovador vagabundo
. Borracho
. (Pero sigo siendo) el rey
-Ella, la que se fue
. La reina
. La ingrata
-El otro

II. El sonido de las canciones
1. La música y la voz
2. Los mitos
-Dioniso: música y cuerpo
-La domesticación de la música: Apolo y las Musas
-El shofar: la voz del superyó
-El poder de la voz en la música: Orfeo y las Sirenas

III. Los escuchadores
1. Gozo y placer de hacer música
2. Identificación
3. "Jugar música"

Conclusiones
Bibliografía consultada

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