> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música en radio, TV y publicidad
La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas. 9788416205677

La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas

Consonni Ediciones. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9788416205677
  • ISBN: 978-84-16205-67-7
  • Editorial: Consonni Ediciones
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 244

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 31/12/24

PVP. 18,90€


Añadir a la Lista de deseos

Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas -es decir, la nuestra-. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo.

Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones? Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina "intimidad radiofónica", y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esta elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician -o golpean- esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la "radioperformance".

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) ha desarrollado numerosas actividades que confluyen en estas páginas: director y presentador del programa semanal «Ars Sonora», en Radio Clásica/RNE; comisario de proyectos de arte sonoro (desde «Itinerarios del sonido», que en 2005 desarrolló con María Bella gracias al apoyo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde además disfrutó de una beca como compositor); director de cine («No escribiré arte con mayúscula», con Luis Deltell, 2015), y productor musical («La distancia entre el barro y la electrónica», de Niño de Elche).

CONTENIDO:

Introducción

Henri Chopin: hacia "Le Corpsbis"
-El agnosticismo del micrófono
-Contra la escritura

Charles Chaplin: hacia "El gran dictador"
-La ambigüedad de la escucha radiofónica
-Censura y democracia

Walter Ruttmann: hacia "Wochenende"
-La radio y la masa
-Montaje radiofónico sin encuadre ni rodaje

Interferencia 1: Deleuze, Bachelard, Barthes: erotismo y dominación en la inmensa intimidad radiofónica

Mauricio Kagel: hacia "El tribuno"
-La pregunta por el guión
-La escucha (musical) y su obediencia

Interferencia 2: Palabra y música, del gregoriano a la creación radiofónica

Julio Estrada: hacia "Doloritas, quasi una ópera radiofónica"
-La pregunta por los personajes
-La mujer y la muerte

Anna Raimondo: hacia "Mediterráneo"
-Vocalidad y bocalidad
-Veracidad, ficción, interpretación y manipulación

Interferencia 3: Ambigüedades, creencias y persuasión en el dominio de lo virtual (antecedentes esquizofónicos de la radiofonía en su destructiva relación con la racionalidad)

Gerhard Rühm / Klaus Schöning: hacia "Ofelia y las palabras"
-El texto, la duda y el tiempo
-El genio-canto, Karlheiz Stockhausen y Morton Feldman

Esther Ferrer: hacia "Al ritmo del tiempo"
-El lenguaje tictac, John Cage y la ausencia de intimidad radiofónica
-Esquizofrenia de la escucha radiofónica, glosolalia y acusmaseres contra la interpretación

María de Alvear: hacia "Trueno"
-El zapeo radiofónico como murmullo de la masa y el rito como ordenación del tiempo y del espacio
-"Collage" y tradición, clasicismo y ruido, oralidad y escritura, constelación y rito

Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados