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La obra derivada musical: Régimen legal del derecho de transformación. 9788413115351

La obra derivada musical: Régimen legal del derecho de transformación

Universidad de Salamanca. Servicio de Bibliotecas. 2022

Ficha técnica

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En 1770, Leopold Mozart escribió orgulloso una carta a su mujer, Anna María Pertl, con el relato de una auténtica proeza: el joven Mozart, que a la sazón contaba catorce años, había acudido a Roma en compañía de su padre. Padre e hijo asisten al Oficio de Tinieblas del Miércoles Santo en la Capilla Sixtina, donde escuchan la interpretación de la Capilla Papal del Miserere mei, Deus, pieza escrita por Gregorio Allegri en 1638, por encargo de Urbano VIII. Era tal el celo de los Papas sobre esta pieza que había amenaza de excomunión para el corista que se atreviera a transcribirla o copiarla para sacarla del Vaticano. Mozart recoge mentalmente la melodía gregoriana y los fragmentos polifónicos corales que alternan en la partitura. Ya en la posada, transcribe la partitura en papel pautado: podríamos estar ante el primer vestigio de una copia "pirata" de la historia de la música.

En sintonía con la problemática de las apropiaciones -que ya es antigua- se aborda el estudio del derecho que tiene el autor de una obra preexistente, basado en el derecho patrimonial de transformación, cuando autoriza la incorporación de ésta en otra nueva ostentando la facultad de que su obra mantenga totalmente la integridad sin sufrir menoscabo o deformación una vez autorizada su exhibición o explotación. La autora profundiza en el tratamiento legislativo y jurisprudencial vigente, en lo referido a las obras musicales y a los compositores, desde una perspectiva práctica.

CONTENIDO:

Tabla de abreviaturas
Prólogo

Capítulo I: La propiedad intelectual. Cuestiones generales y evolución normativa
l. Los derechos de los autores. Antecedentes históricos
2. Concepto y consideraciones generales sobre su régimen jurídico
3. Debate en torno a su naturaleza jurídica
4. Discusión sobre la posible protección constitucional de la propiedad intelectual..
4.1. Derecho comparado
4.2. Debate constitucional del artículo 20.1.b) de la CE
5. El contenido de la propiedad intelectual. Derechos que se atribuyen al titular..
5.1. Los llamados Derechos «morales»
5.1.1. El derecho a decidir sobre el momento y forma de la divulgación
5.1.2. El derecho a exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra
5.1.4. Derecho de modificación
5.1.5. Derecho de retirar la obra del comercio
5.1.6. Derecho a acceder al ejemplar único o raro de la obra
5.2. Los derechos de explotacióta
5.2.1. Derecho de reproducción
5.2.2. Derecho de distribución
5.2.3. Derecho de comunicación pública
5.2.4. Derecho de transformación
6. «La canción del olvido»: trasunto del derecho de transformación en la legislación de propiedad intelectual española e internacional
a) La primera norma de la edad moderna. Ley de Propiedad Literaria de 1847..
b) La Ley de Propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de 1880
c) La Ley de Propiedad intelectual de 1987
7. La incidencia (le las normas internacionales en el derecho de transformación
8. El texto refundido de ley de propiedadd intelectual de 1996. Modificaciones posteriores

Capítulo II: El derecho de transformación en particular
1. Problemática existente en torno al derecho exclusivo de transformación
1. L Ámbito de la transformación
1.2. La divergencia entre el derecho de transformación y el derecho moral ala integridad de la obra
1.3. El Tribunal Supremo en el caso de la canción «Mane» de Pablo Sorozábal
2. La resultancia del ejercicio del derecho de transformación
2.1. Las obras derivadas
2.2. Las manifestaciones concretas de las obras derivadas en la normativa vigente
2.2.1. Las traducciones
2.2.2. Las adaptaciones
2.2.3. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones
2.2.4. Los compendios, resúmenes y extractos
2.2.5. Los arreglos musicales
2.2.6. Otras tipologías
2.2.7. Las obras de colección
2.3. Las obras derivadas y su diferenciación respecto de otras categorías
2.3.1. Obras derivadas y obras compuestas
2.3.2. Obras derivadas, obras colectivas y obras en colaboración
2.3.3. Obra derivada y obra independiente
2.4. La sutil frontera entre el plagio y la obra derivada
3. La parodia como límite al derecho de transformación
3.1. Género y figura
Recapitulación


Capítulo III: Las obras musicales objeto protegido por el derecho de autor
1. La obra musical como objeto a proteger
1.1. Objeto de protección y problemas derivados
1.2. La anaterialización de la obra musical: de la idea material a la partitura
1.3. Algunas reflexiones sobre la obra y la notación musical en el plano poiético
2. Transformaciones en el plano estésico de la interpretación de la obra musical
2.1. Algunas reflexiones sobre los géneros improvisatorios: el flamenco y el jazz
2.2. La cadenza virtuosística y el bajo cifrado como improvisación protegida por los derechos de autor en música
2.2.1. La cadenza
2.1.2. El bajo cifrado
2.3. Músicas abiertas y aleatorias: Works in progress
3. La Edición, Difusión y Distribución de la obra musical
3.1. Las particularidades de la edición musical: el contrato de edición
3.1.1. Derechos y obligaciones del autor y editor
3.1.2. El derecho de transformación en el contrato de edición musical
3.1.3. La distribución y alquiler de «materiales»
3.1.4. En torno a los derechos de Propiedad Intelectual de las ediciones musicales
3.1.4.1. La mención al símbolo © Copyright
3.1.4.2. La libre difusión: copyleft y licencias Creative Commons
3.2. La inscripción registral de las obras musicales: el Depósito Legal
4. Las obras musicales en Dominio público
4.1. El derecho de transfornaación en las obras de Dominio público
5. Las ediciones críticas musicales
5.1. La sentencia de la Audiencia provincial de Madrid de 22 de enero de 2010..
6. Las obras huérfanas
6.1. El real decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas

Capítulo IV: El arreglo musical y su relación con la obra original
1. La originalidad de las obras musicales
1.1. El derecho de transformación de las obras musicales
2. El arreglo musical como obra derivada: concepto y consideraciones generales
2.1. Lege ferenda, consideraciones en torno a los límites del arreglo musical
2.2. El arreglo musical como deudor de la obra transformada
2.3. El arreglo musical y las obras de Dominio Público
2.4. Originalidad de los arreglos musicales
2.5. Otras actividades ajenas al arreglo musical como obra derivada
2.5.1. La sincronización
2.5.2. La transcripción
2.5.3. La transposición
2.6. Las versiones o «covers»: la relación con el «originaba
2.7. El llamado «reciclaje digital». El «sampling», prohibido robar
2.7.1. El remix o remezda
3. Músicas sobre músicas: popurries, quodlihet, collage, borrozvings, variaciones, yuxtaposiciones
3.1. Popurries
3.2. Quodlibet
3.3. Collage
3.4. Borrowings: citas y otros procesos intertextuales
3.5. Modelling o modelizaciónt
3.6. Variaciones
3.7. Yuxtaposición
4. La reproducción fragmentada y el derecho de transformación
4.1. El problema de los ringtones. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 5 de abril de 2010
5. Lenguajes experimentales
5.1. La música concreta
5.2. La música electroacústica
5.3. Soundscape o paisaje sonoro: de Schaeffer a Schafer

Conclusiones

Referencias bibliográficas
1. Referencias musicológicas
2. Re erencias jurídicas
3. Referencias electrónicas
Referencias jurisprudenciales
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