La nueva canción chilena. El poder político de la música, 1960-1973
McSherry, J. Patrice
LOM Ediciones. 2017Ficha técnica
- EAN: 9789560009029
- ISBN: 978-956-00-0902-9
- Editorial: LOM Ediciones
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x21
- Idioma: Castellano
- Traductor: Raúl Molina Mejía y Mabel Cobos Fontana
- Nº páginas: 268
Disponibilidad irregular
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
La Nueva Canción chilena nació en medio de importantes transformaciones sociales, políticas y económicas en Chile y en el mundo en los años sesenta. Los jóvenes músicos crearon una nueva forma de música política y socialmente consciente que hablaba de las luchas y aspiraciones de la época. La letra era poética y conmovedora; la música, una mezcla inquietante de vientos indígenas tradicionales e instrumentos de cuerda. Muchos de los jóvenes artistas eran compositores talentosos y produjeron canto original en gran parte, con raíces en el folklore tradicional de Chile y América Latina, pero innovador y moderno. El movimiento de la Nueva Canción fue parte orgánica de las luchas de los movimientos sociales y políticos chilenos por la democratización más profunda del Estado y la sociedad. La música revolucionó la escena cultural de Chile, al mismo tiempo que muchos chilenos participaron activamente en una revolución política y social pacífica. Los músicos de la Nueva Canción, a través de su canto, honraron las vidas y las luchas de la gente común y corriente: el pueblo; comunicaron sus esperanzas y aspiraciones, denunciaron las relaciones de poder injustas y las duras condiciones de la gran mayoría y, en última instancia, desafiaron al sistema imperante. Este movimiento cultural inspiró a masas de personas para visualizar posibilidades alternativas y actuar para alcanzarlas, ayudando a crear, y no sólo a reflejar, la movilización social de la época. Esta obra sostiene que la Nueva Canción fue crucial para popularizar y difundir una visión de un mundo alternativo y más justo, en el sentido predicho por Gramsci.
CONTENIDO:
Prólogo
Prefacio para la versión chilena
Prefacio de la edición en inglés 2015
Estructura del libro
Reconocimientos
Capítulo 1: La Nueva Canción y su significado
La Nueva Canción: contexto político y social
Las raíces de la Nueva Canción
La cultura de la participación
La música comprometida
Analizando el movimiento de la Nueva Canción
Gramsci: poder, clase y cultura
El escenario internacional
Capítulo 2: El arte y la política se entrelazan en Chile: una historia selectiva
Historia política inicial
El surgimiento de la izquierda
La época del Frente Popular
La Guerra Fría llega a Chile
La década de los cincuenta: nuevas corrientes políticas y artísticas
El surgimiento de nuevos actores sociales
La década de los sesenta: la polarización política
Se intensifica la movilización y Frei decepciona
La reforma universitaria
Capítulo 3 : El surgimiento de la Nueva Canción chilena
La Nueva Ola y el neofolklor
La relación entre el neofolklor y la Nueva Canción
La Nueva Canción toma forma
La Peña de los Parra
Gigantes de la Nueva Canción: Quilapayún e Inti-Illimani
El nacimiento del sello discográfico DICAP
Inti-Illimani
Música y política a fines de los sesenta
Unidad política y polarización política
La elección de Allende y la respuesta de la derecha
Capítulo 4 : La Nueva Canción y la Unidad Popular
El programa de Allende durante el primer año de gobierno
El florecimiento de la cultura en medio de rompimientos cada vez más frecuentes
Nuevas oportunidades para el movimiento de la Nueva Canción
El nuevo contexto
El empeoramiento del clima político en 1972-73
Críticas a la UP por la falta de una política de cultura
Capítulo 5: Los artistas comprometidos y su música
Los músicos de la Nueva Canción: incorporación a la música y la política
¿Las canciones como herramientas políticas?
Canciones contingentes
Canciones emblemáticas
Capítulo 6: Las contribuciones políticas y musicales de la Nueva Canción
La colaboración dentro del movimiento de la Nueva Canción
La colaboración entre los artistas gráficos y la Nueva Canción
El proceso creativo de los músicos
Las contribuciones musicales de la Nueva Canción
Las contribuciones políticas de la Nueva Canción
«Canto al programa»
Los músicos como líderes
La interacción de los músicos con las clases populares
Capítulo 7: El golpe y su secuela
El golpe del 11 de septiembre
La cultura popular como blanco de ataque
Señales de resistencia
Capítulo 8: Conclusiones
Los músicos
El rol de las instituciones
Las peñas
DICAP
Personajes que fueron claves en la industria musical
Festivales y giras musicales
El apoyo de la Universidad