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La música y los medios de comunicación
La música y los medios de comunicación.
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La música y los medios de comunicación

  • ISBN: 978-84-9148-638-1
  • Editorial: Dykinson, Editorial
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 301
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 22,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 16/12/19


Desde los primeros incunables hasta las plataformas de streaming interactivo, la música ha tenido una estrecha relación con los medios de comunicación. La radio, la televisión, el cine, la publicidad o Internet no se explican sin ella.

Así, en el análisis del medio escrito, el autor trata las primeras publicaciones de los siglos XVIII y XIX, los años de gloria de los críticos musicales y la influencia en su día de la revista Rolling Stone, para terminar constatando el papel menor que juega hoy en día. Con la televisión, el análisis es similar, pasando de los programas de variedades que, como el Show de Ed Sullivan, sentaban a toda la familia ante el televisor, a la MTV y al actual carácter marginal de los programas musicales. El papel de la radio también es analizado por el autor, aunque en este caso, su pérdida de influencia, tantas veces anunciada, no ha terminado de materializarse.

La utilización de la música como sustento de otros medios, sobre todo en el cine y la publicidad, es asimismo objeto de estudio, incidiéndose en su capacidad para comunicar aquello que no se puede expresar con palabras.

Precisamente, la obra describe la música como medio de comunicación en sí mismo, con capacidad para transmitir emociones y mensajes políticos y para crear identidades colectivas.

Por último, el autor se adentra en la última revolución mediática: Internet. Este medio es especial por dos motivos. Por un lado, por eliminar la separación existente hasta ese momento entre canal de comunicación y canal de distribución, y por el otro, porque Internet nos trae la economía en red, creando por igual amenazas y oportunidades para los artistas.

CONTENIDO:

Agradecimientos

Prólogo

1. La música como fenómeno antropológico

2. La formación de los gustos musicales
-Factores internos en la determinación de gustos musicales: nuestro vínculo personal con la música
-Factores externos en la determinación de gustos musicales: el condicionamiento social

3. Los medios de comunicación de masas y la música como medio de comunicación
-Los medios de comunicación de masas y su influencia en la sociedad
-La música como medio de comunicación
-Medios de comunicación de masas y formas de relación con la música
-Relación entre operadores de la industria musical y medios de comunicación

4. La prensa y la música
-Introducción histórica
-Principales publicaciones musicales
-La crítica musical

5. La radio y la música
-Historia de la radio musical
-La influencia de desarrollos legislativos sobre el negocio radiofónico en el consumo de música
-La relación simbiótica entre la radio y la industria discográfica: ¿mito o realidad?

6. La televisión y la música
-Historia de la música en televisión antes de la llegada del vídeo musical
-El vídeo musical
-La era de MTV
-La música en televisión hoy en día

7. La publicidad y la música
-Qué es la publicidad y hasta qué punto es efectiva
-Historia de la utilización de música en publicidad
-Tipos de música utilizada en anuncios publicitarios
-El rol de la música en el objetivo promocional
-La publicidad como fuente de ingresos para los artistas

8. El cine y la música
-El cine como medio de comunicación
-Historia de la música en el cine
-La categorización de la música en la obra audiovisual
-El papel que juega la música en una obra audiovisual
-El impacto del uso de música en una obra audiovisual en las ventas

9. Internet y la música
-Evolución histórica de Internet
-Internet como medio de comunicación de masas
-Internet como canal de distribución
-Efectos de la ausencia de separación clara entre medios de comunicación y canales de distribución

10. La economía en red y su impacto en el consumo de música
-La economía en red
-Análisis de la economía de las superestrellas
-La teoría de la larga cola (Long Tail Theory)
-La importancia de los "hits" en la economía digital
-Motivos que explican por qué la teoría de la larga cola no se ha materializado
-La paradoja del exceso de alternativas
-Los efectos de la superpoblación en la industria de la música
-Cómo operar en una economía de superestrellas
-¿Hay vida en la cola?
-Cuestiones pendientes

Bibliografía

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