> Libros > Pedagogía > Pedagogía general > Teoría musical general
La música es un juego de niños. 9789502204130

La música es un juego de niños

Melos (Ricordi Americana). 1995

Ficha técnica

  • EAN: 9789502204130
  • ISBN: 978-950-220-413-0
  • Editorial: Melos (Ricordi Americana)
  • Fecha de edición: 1995
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15,5x22
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Susana G. Artal
  • Nº páginas: 208

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 34,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Con la colaboración de Jack Vidal y Guy Reibel.

Este título debe tomarse absolutamente en serio. He aquí una definición de la música que facilitará enormemente el trabajo de los educadores. En lugar de enseñar conocimientos y técnicas, tendrán por tarea alentar y guiar diferentes comportamientos espontáneos de juego con el sonido hasta que adquieran la forma de una auténtica invención musical.
El conocimiento de las músicas extra-europeas y las investigaciones musicales de los últimos treinta años permiten examinar desde una amplia perspectiva los objetivos y los medios de un despertar musical creativo. Luego de haber tratado los diferentes problemas que enfrenta un docente, el libro describe las etapas de una progresión pedagógica apoyada en numerosos ejemplos concretos.

CONTENIDO

Introducción

I. ¿Qué música, qué pedagogía?
El denominador común de todas las músicas. Ser músico. La música contemporánea. Jugar/ejecutar.

II. La música es un juego de niños
El placer de las escalas. Acerca de la ejecución la musicología no tiene mucho que decir. La música como juego sensorio-motor. La música como juego simbólico. La música como juego de regla. ¿Estadios en la evolución de las culturas musicales? Las formas repetitivas. La educación musical: preservar el juego.
-Notas bibliográficas

III. Un arte del gesto
El gesto dibuja el sonido. El cuerpo entero comprometido. Movimientos reales, movimientos virtuales. Una codificación del gesto. El movimiento provocado. Movimientos del cuerpo y afectividad. Situaciones pedagógicas.
-Notas bibliográficas

IV. El ritmo: doble malentendido
En otros lados. En Bach. En el estudio de música concreta. En Solesmes. Una rítmica particular. Los efectos motores. Percepción de las estructuras de duración. Retorno al gesto
-Notas bibliográficas

V. Palabras para describir los sonidos
Palabras para escuchar. Un vocabulario neutro. La ilusión de los parámetros. Cómo percibe el niño: la forma de los sonidos. Mantenimiento y duración: escuchar la "materia". Bach, Schaeffer: de lo abstracto a lo concreto. El "interior" de las notas. Fijar los hallazgos: un vocabulario abierto
-Notas bibliográficas
-Principales términos introducidos por Schaeffer para comparar y describir los sonidos

VI. ¿Qué instrumentos?
El atractivo del sonido. La búsqueda de las fuentes. Evitar los modelos tradicionales. El detalle del sonido. De lo más complejo a lo más simple. Preferir los sonidos largos. Los modos de ejecución. Doble variación. El valor de los instrumentos
-Notas bibliográficas
-Los cuerpos sonoros clasificados según su empleo pedagógico en cinco cuadros

VII. ¿Cómo educar la escucha?
Sensibilización-insensibilización. Sin motivación no hay escucha. La escucha especializada. La interiorización. ¿Despertar sensorial? Criticarse. La escucha creativa
-Notas bibliográficas y discográficas

VIII. Las partituras
Partituras con órdenes. Partituras acústicas. Partituras de incitación. La notación empobrecedora. Por una música de búsqueda. Una notación flexible. "Escribir" en cinta magnética. La improvisación como género. La improvisación como búsqueda

IX. ¿Hay que hacer hacer obras?
Un producto, un circuito. La obra denigrada. Una motivación importante. Progresar como autodidacta. ¿Solo o en grupo? Un medio, no un objetivo. Una composición de aficionados

X. Construir la música
La idea. Variar. Las "asociaciones de ideas". Las cadenas

El despertar musical: puntos de referencia
-Escuchar y producir los sonidos: Apreciar los ruidos. El placer de emitir sonidos. La satisfacción del control gestual. Cuestiones pedagógicas
-El sonido y lo vivido: Sentir el movimiento del sonido. El material sonoro y la sensibilidad. De la emoción dramática a la emoción musical. Cuestiones pedagógicas
-El sentido de la forma: Delimitar y desarrollar un hallazgo. El intercambio polifónico. Percibir las relaciones. Cuestiones pedagógicas. Cuestiones generales

Discografía



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados