El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La música en el siglo XIX
La música en el siglo XIX.
¡Nuevo!

La música en el siglo XIX

  • ISBN: 978-84-460-4648-6
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Colección: Historia de la música occidental en su contexto, Número 65
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 330
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 24,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Esta obra se ocupa de la creación musical en uno de los periodos más fértiles y populares de su historia, el que va del Congreso de Viena en 1815 a la irrupción de la modernidad en los años noventa del siglo. A lo largo de sus capítulos, el autor traza una compleja red de relaciones en las que están implicados compositores, intérpretes, editores, tradiciones orales, el público (o, mejor, los públicos), ciudades y naciones.

Entre los temas a los que dedica especial atención se cuentan la implicación de la clase media en el ámbito musical, el rico pero esquivo concepto de Romanticismo, el culto al virtuosismo interpretativo y el equilibrio, en continua transformación, entre intereses musicales y comerciales. Todo ello pone de relieve, frente a visiones reduccionistas y simplificadoras, la naturaleza poliédrica y la riqueza de análisis de una época sin la que no podríamos entender el modo en que hoy concebimos la práctica y el consumo de música.

CONTENIDO:

Prólogo del autor

1. La música del siglo XIX y sus contextos
-En torno a 1815
-La última década del siglo
-Desde 1815 hasta la década de 1890
-El "acorde de Tristán"
-Bibliografía complementaria

2. La imaginación romántica
-La reacción contra el Clasicismo
-El anhelo romántico
-La música en la imaginación romántica
-La religión en el arte
-Fantasía versus realidad
-La ironía romántica
-Romanticismo y Nacionalismo
-Bibliografía complementaria

3. La música en la era de Metternich
-El Congreso de Viena
-La cultura Biedermeier
-Ludwig van Beethoven
-Franz Schubert
-El virtuosismo y los virtuosos
-Bibliografía complementaria

4. La "industria" de la ópera
-La ópera italiana
-La ópera francesa
-La ópera alemana
-La ópera rusa
-Bibliografía complementaria

5. La búsqueda de una mayor importancia para la música en la cultura y en la sociedad. Crítica e interpretación
-El periodismo y la crítica musicales
-El compromiso cívico: el caso de Felix Mendelssohn
-Fanny Mendelssohn Hensel y el salón musical
-Clara Wieck Schumann y el piano
-Bibliografía complementaria

6. La búsqueda de una mayor comunicación en la música: La música programática y las piezas de carácter
-Música absoluta y música programática
-La música para piano del Romanticismo: la pieza de carácter
-Robert Schumann y el "lied"
-Bibliografía complementaria

7. Más allá del Romanticismo
-Las revoluciones de 1848
-Antirromanticismo y pesimismo
-El idealismo frente al materialismo
-El Realismo
-El Historicismo
-El Nacionalismo
-Bibliografía complementaria

8. Richard Wagner y el wagnerismo
-Los primeros años de la vida y la carrera profesional de Wagner
-Las teorías de Wagner sobre la reforma de la ópera
-La obra de arte del futuro wagneriana
-Las óperas de madurez de Wagner
-El nacionalismo y el antisemitismo de Wagner
-El wagnerismo
-Bibliografía complementaria

9. Verdi, la opereta y el atractivo popular
-Giuseppe Verdi
-La opereta
-La ópera francesa
-Bibliografía complementaria

10. La cultura de concierto y la "gran sinfonía"
-La cultura del concierto
-La gran sinfonía en la segunda mitad del siglo XIX
-Johannes Brahms y Anton Bruckner en Viena
-La cultura del concierto en Francia
-La cultura del concierto rusa y la Sexta sinfonía ("Patética") de Chaikovsky
-Bibliografía complementaria

11. Vida e identidad musicales en los Estados Unidos de América
-Boston durante el Periodo Federal
-La Norteamérica colonial española
-Nueva Orleans y Louis Moreau Gottschalk
-Stephen Foster y la canción popular norteamericana
-Los Estados Unidos en la ópera
-La música clásica en las ciudades
-Bibliografía complementaria

12. El fin de siglo y el surgimiento del Modernismo
-Conexiones y contradicciones
-Strauss, Mahler y el mundo moderno
-El verismo italiano en la ópera
-Color y sonoridad: Claude Debussy
-Bibliografía complementaria

13. El sonido de la música del siglo XIX
-Los pianos
-Chopin al piano
-El tenor romántico
-Las orquestas en el siglo XIX
-El timbre instrumental: el caso del viento-metal
-Tres obras y tres grabaciones
-Bibliografía complementaria

Glosario
Créditos de las ilustraciones y de los ejemplos musicales
Índice analítico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información