> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música y cine
La música en el cine. 9788449325687

La música en el cine

Paidós Ibérica, Ediciones. 2011

Ficha técnica

  • EAN: 9788449325687
  • ISBN: 978-84-4932568-7
  • Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2011
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13,5x19
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Carles Roche Suárez (Yolanda Fontal e Irene Agoff)
  • Nº páginas: 96

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/04/24

PVP. 12,00€


Añadir a la Lista de deseos

De los acompañamientos de piano en directo de las salas del cine mudo a las bandas sonoras originales de hoy, que mezclan composiciones sinfónicas con selecciones de músicas contemporáneas, canciones populares y sonidos electrónicos, la historia del cine también es una historia de la música. Con la llegada del cine sonoro y el nacimiento de la profesión de compositor cinematográfico se abre al fin la posibilidad de que los cineastas controlen la música de sus películas. Si en Hollywood Max Steiner impone un estándar que bebe del romanticismo europeo, los grandes cineastas, en colaboración con los músicos, inventan otras relaciones entre música e imágenes. De Jean Renoir a David Lynch, de Maurice Jaubert a Danny Elfman, compositores de imágenes y compositores de sonidos se dan cita para crear juntos una única obra: el film. Gilles Mouëllic presenta los hitos históricos imprescindibles para una buena comprensión de la evolución de las relaciones entre la música y el cine, al tiempo que propone análisis que ilustran el papel que la música desempeña en la percepción de las imágenes. Con testimonios, textos teóricos y documentos diversos, en este libro se dan cita grandes directores de la historia del cine, como Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard o Quentin Tarantino.

CONTENIDO:

Introducción

- Primera parte
I- La música en la sala
¿Necesidad?
Repertorios
El diario de Paul Fosse
Composiciones para el cine
Sincronización
El sonido óptico

II- Música de películas
Músicas de pantalla
Aliento inicial
Música y ruidos
Comedias musicales
Popular y culto
Sinfonismo
Renovación
La música explotada
El Dolby Estéreo

III- Poderes de la música
¿Qué músicas?
Modalidades de aparición
Música y montaje
Del foso a la pantalla
Valor añadido
Tiempo
Espacio

A modo de conclusión

- Segunda parte: documentos, textos, testimonios, análisis de secuencias y de planos
Documento: La elección de Arthur Honegger y Paul Fosse para La rour, de Abel Gance
Texto: La música d elas imágenes, por Emile Vuillermoz
Análisis: Luces de la ciudad, de Charles Chaplin
Testimonio: Hollywood, años cincuenta, por Elmer Bernstein
Documento: Notras de Alain Resnais a Maurice Jarre para Toute la mémoire du monde
Texto: Música y relato en Jules y Jim, de François Truffaut
Testimonio: La elección imposible: Mischka, de Jean-Fraçois Stévenin
Texto: Música de película, música de fuente, de Orson Welles
Análisis: Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard
Texto: Ritornelo y galope segín Gilles Deleuze
Testimonio: Filmar la música: Jean-Marie Straub y Danièle Huiller
Texto: Pasajes del jazz al cine
Testimonio: La música para pensar en el cine, de Claire Denis

Bibliografía



Otros productos recomendados