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La música del color y el color del sonido. 9788496644021

La música del color y el color del sonido

Maestro, Ediciones. 2006

Ficha técnica

  • EAN: 9788496644021
  • ISBN: 978-84-96644-02-1
  • Editorial: Maestro, Ediciones
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Espiral
  • Dimensiones: 30x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 200

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PVP. 30,00€

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Este estudio, fruto de una Tesis Doctoral de la autora, es un trabajo de investigación-acción sobre la enseñanza y el aprendizaje creativos de la improvisación y la interpretación pianística; pretende aplicar a dicha enseñanza (que puede extenderse también a toda Enseñanza Musical) los procesos creativos de Grandes Artistas del S. XX, mediante el estudio de la relación que ellos establecieron entre Pintura y Música; así como su aplicación al trabajo instrumental, en este caso, dedicado al Piano, pero aplicable a los demás instrumentos.

Sobre este tema no hay nada escrito, y es el primer libro que, partiendo de las premisas analizadas en el párrafo anterior, analiza las estructuras musicales de los cuadros de pintores importantes contemporáneos, y, como consecuencia, colorea partituras de músicos contemporáneos con el fin de crear una nueva Imagen Estética de la interpretación de los mismos.
Así, puede ser de interés para artistas en general, docentes, no sólo del arte, sino de otras disciplinas, y para curiosos investigadores que quieran contemplar una visión directa de la creación de todo un siglo viviente, pleno de sensibilidad y razón para elaborar un arte tan personal, configurado desde un proceso que se genera en el interior del hombre.

CONTENIDO:

La más importante globalización
Caminando hacia la creación de Arte Global

1. Acontecimientos, descubrimientos, evolución
-El laborioso caminar de un siglo
-Lo sociocultural en la esencia del arte
-Entre el espacio y el tiempo, una visión científica de la música: Vivencias, propuestas y proyectos. Sistematización de las teorías de Einstein. La interacción de los impulsos

2. Hacia una moderna conciencia artística
-Los nuevos perfiles del arte y la mente
-El precursor: Wagner y su obra de arte global
-Las inéditas relaciones entre la pintura y la música: La composición ante los nuevos cánones. La evolución del color en las interacciones artísticas
-El lienzo musical

3. Nuevos componentes para nuevas estructuras
-Los componentes de la interacción de las artes: La antroposofía, un cauce hacia la nueva conciencia artística. El cultivo artístico y cultural. La simbología. La sinestesia

4. La nueva estructura: color, forma y sonido
-La transfiguración analógica de la música y la pintura
-De la simbología a la codificación de la analogía: Las nuevas estructuras expresivas. La codificación en símbolos masónicos

5. Hacia la interpretación global del arte
-El análisis musical del lienzo y la coloración de partituras: Kandinsky. Coloración de la partitura partiendo del cuadro: Piezas para piano, opus 11 de Schönberg. Esteban Vicente. Coloración de las Piezas para piano de Stockhausen

6. El pianista: un puente entre la creación y la ciencia
-El proceso de aprendizaje pianístico creativo: De la técnica. La técnica de la mecánica pura. La técnica de la sonoridad. La técnica de la interpretación

7. Los procesos de interacción y sus significados
-La evaluación de lo intuitivo y lo extrasensorial: La intuición en el proceso pianístico creativo. Lo extrasensorial en el camino de la interpretación
-La configuración del nuevo arte
-El análisis del arte y su enseñanza: creación y pseudocreación
-La representación de la idea y el simbolismo del color
-El resultado del uso de la forma y la representación del sonido
-La innovación didáctica como estrategia del proceso creativo

Bibliografía
Índice de figuras
Índice de dibujos
Índice de tablas



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