La música de los clásicos. Versiones de la poesía antigua, de la Edad Media al Renacimiento tardío
Bergua Cavero, Jorge
Pre-Textos. 2012Ficha técnica
- EAN: 9788415297673
- ISBN: 978-84-15297-67-3
- Editorial: Pre-Textos
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 21x14
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 308
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 23/09/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
Una de las cuestiones de fondo de este estudio es la que quizá sea ?al menos para quien tiende a percibir el mundo con el oído antes que con los ojos? la más compleja y apasionante de todas las que se plantean en el campo de las humanidades: la de las relaciones entre lenguaje y música, esa amplia y minada zona de paso en la que confluyen el texto y la melodía, la prosodia y la articulación, el ritmo verbal y el musical, el significado de las palabras y el de los sonidos, a menudo en colaboración estrecha, pero también en eterna lucha por imponer su propia ley (Alfred Einstein lo planteó de forma categórica: ?Una historia de la canción, o de las formas vocales en general, podría tratarse simplemente como la historia del conflicto incesante entre las exigencias de la música y las del texto?). Centrado en la larga fascinación de la cultura europea por la música griega y romana ?y de forma especial en las muy diversas versiones musicales de textos clásicos originales?, no es este un estudio dirigido en principio a musicólogos, sino que planteamos el trabajo más bien como un ensayo dentro del campo más amplio de la tradición clásica y la recepción de la Antigüedad.
CONTENIDO:
Introducción
I. Un paseo medieval
Un valioso corpus de melodías
Sobre la poesía y la música antiguas: tradición y recreaci6n
Horacio y su transmisión medieval
Análisis de melodías
Recapitulación: contextos y sentido
Otros poetas latinos
Una nueva sensibilidad poético-musical
II. El renacimiento: tradición experimentación
Los orígenes de la oda humanista alemana: Tritonio
La polifonía franco-flamenca y el humanismo. Las cortes italianas
La frottola y los textos clásicos
La segunda generación de la oda humanista: Senfl y Hofhaimer
Nuevos caminos en Venecia y Ferrara: Willaert y Rore
Arcadelt en el París del cardenal de Lorena
Paréntesis hispano: Mudarra
La teoría griega. Filólogos, traductores y músicos
Los colores de la antigüedad: el cromatismo
Una academia muy exclusiva en París. Claude le Jeune
Salmos cantados con métrica horaciana
Orlando di Lasso y el final del siglo
III. Los antiguos salen a escena (con una invención barroca)
Un experimento teatral en Vicenza
La realidad y el deseo: las primeras óperas
En el gabinete romano de Athanasius Kircher
- Epílogo
- Ejemplos musicales
- Bibliografía y discografía
Ediciones de las principales piezas comentadas
Estudios
Discografía comentada
- Índice de nombres