> Libros > Clásica > Historia de la música > Clasicismo. Historia
La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. 9788446041689

La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven

Akal, Ediciones. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9788446041689
  • ISBN: 978-84-460-4168-9
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Cesla Alonso
  • Nº páginas: 684

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 36,50€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Nueva edición en rústica.
El presente volumen analiza el ascenso y declive del estilo clásico, desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda década del XIX. En sus capítulos se pone de manifiesto la enorme diversidad y los continuos cambios que caracterizan la música del periodo, sin olvidarse de las condiciones sociales y la vida cotidiana de los músicos, así como de la estética imperante y de las preferencias de la audiencia respecto a las estructuras musicales, la organización de las combinaciones y grupos orquestales, y los distintos estilos de interpretación.
El libro de Downs se centra en el estudio de Haydn, Mozart y Beethoven, los tres grandes genios que dominan este periodo, pero sin olvidarse del resto de compositores, que son igualmente observados con detalle en el espejo de su tiempo.

CONTENIDO

Advertencia del traductor
Prefacio

Primera parte. La transición desde el Barroco: la música hasta 1760
I. Panorama general del pensamiento dieciochesco
- El filósofo y las artes
- El músico como filósofo
- La importancia del "gusto" en el siglo XVIII

II. El músico en sociedad
- El sistema del patronazgo
- Impresión y edición
- Los inicios del concierto público
- Obras didácticas

III. Música en el ámbito privado
- Style galant
- La sonata a solo con bajo continuo
- La sonata a trío
- La sonata a solo parra teclado
- El empfindsamer Stil
- Otros géneros de música para teclado
- La canción

IV. Música pública
- La sinfonía
- El concierto

V. Palabra y música en la escena
- El teatro como centro social
- Los cantantes
- Las convenciones dramáticas
- La ópera seria italiana
- Recitativo y aria
- Los pastiches
- La ópera bufa italiana
- La ópera francesa
- La ópera en Italia
- La ópera en los países germánicos
- La ópera en Londres
- La ópera en París

Segunda parte. La aceptación del nuevo estilo: la música entre 1760 y 1780
VI. El entorno social y filosófico
- Lo bello y lo sublime
- Devoción por la literatura antigua
- Sturm und Drang
- El concepto de lo "clásico" y sus opuestos

VII. La vida del músico
- La organización de conciertos
- La edición musical
- Escritos sobre música

VIII. Música doméstica
- Evolución de la sonata con bajo continuo
- La sonata para teclado
- La sonata para teclado con acompañamiento opcional
- El trío de cuerda
- El cuarteto de cuerda
- El quinteto de cuerda
- Música vocal

IX. Música de concierto y música sacra
- El nacimiento de la sinfonía "clásica"
- La symphonie concertante
- El concerto solista
- Música para el servicio litúrgico
- Música sacra en la Europa católica
- Música sacra en la Europa no católica

X. La ópera
- La ópera seria en Italia
- Cambios en la ópera bufa italiana
- La ópera seria fuera de Italia
- La ópera cómica en Francia
- La ópera cómica en Londres
- La ópera cómica en Alemania

Tercera parte. Haydn, la progresión de un maestro
XI. Los primeros años: 1732-60
- Primeros años
- Obras

XII. Primeros años en Esterháza: hasta 1770
- Reconocimiento temprano
- Obras

XIII. La gran ruptura estilística: 1770-79
- Las obligaciones de Haydn en Esterháza
- Obras

Cuarta parte. Mozart, el genio manifiesto
XIV. El níño prodigio: 1756-73
- Primeros viajes
- Regreso a casa: Salzburgo y Viena
- Viajes por Italia

XV. Estilo temprano
- Primeras obras para teclado
- Cuartetos de cuerda
- Sinfonías
- Concertos
- Obras para la escena
- Música sacra

XVI. Al servicio de Colloredo: 1773-81
- El patrón
- La producción bajo el patronazgo
- Hacia una mayor expresividad
- El segundo viaje a París
- De nuevo "empleado" en Salzburgo

XVII. El estilo sublime de Salzburgo
- Obras para teclado
- Sonatas para teclado con acompañamiento
- Música de cámara sin teclado
- Sinfonías
- Serenatas y divertimentos
- Concertos
- Óperas
- Música religiosa

Quinta parte. El estilo clásico en su apogeo: 1780-1800
XVIII. Años de revolución y cambio
- Ciencia e industria
- La Revolución Francesa
- La filosofía en proceso de cambio

XIX. Cambios en el estatus social del músico
- Sociedades de conciertos
- La edición musical: el inicio de una industria
- El virtuoso
- El músico como creador

XX. Música de cámara y para instrumento solista
- El declive del bajo continuo
- Del clavicémbalo al pianoforte
- Sonata para teclado con acompañamiento
- Música de cámara para cuerda
- Música para voz y piano

XXI. El protagonismo de la sinfonía y el concerto
- La sinfonía en Viena
- El concerto

XXII. El variado espectro del teatro musical
- La ópera seria
- Florecimiento de la ópera bufa
- La tragédie lyrique
- Revolución y ópera comique
- El Singspiel
- La escena operística en Londres

Sexta parte. Haydn, el maestro reconocido
XXIII. Los últimos años en Esterháza: 1780-90
- Responsabilidades cotidianas
- Sonatas para teclado
- Sonatas para teclado con acompañamiento
- El cuarteto de cuerda
- Canciones
- Sinfonías
- Concertos
- Las óperas
- Música sacra

XXIV. Al fin la libertad
- Haydn en Londres
- Regreso a Viena
- De vuelta en Londres
- El regreso definitivo
- Últimas obras

Séptima parte. Mozart, un genio consumado
XXV. Últimos diez años: 1781-91
- La ruptura con Colloredo
- El matrimonio de Mozart
- Realización de un ideal: Die Entfübrung
- La vida en Viena
- Mozart y Da Ponte
- Problemas financieros

XXVI. Las grandes obras de la última década
- Últimas obras para piano
- Sonatas para violín y piano
- Los tríos con piano
- Cuartetos con piano
- El quinteto con piano
- Música de cámara para cuerda
- La canción
- La sinfonía
- Los concertos
- Serenatas, divertimentos y danzas
- Óperas
- Música sacra
- Legado

Octava parte. Beethoven: 1770-1827
XXVII. Un gigante a caballo entre dos siglos
- Comienzos en Bonn
- Primeros años en Viena
- Éxito y reconocimiento
- Patronazgo ilustrado y otras fuentes de ingresos
- Los últimos años

XXVIII. La obra completa
- Primer período estilístico hasta 1802
- Sonatas para piano solo
- Sonatas para piano y otro instrumento
- Tríos y otras obras extensas con piano
- El cuarteto de cuerda
- Música para grandes conjuntos de cámara
- Los concertos
- Sinfonías y música orquestal
- Segundo período estilístico: 1803-1814
- Sonatas para piano
- Sonatas para piano y otro instrumento
- Tríos con piano
- Cuartetos de cuerda
- Las sinfonías
- Concertos
- Fidelio
- Tercer período estilístico: 1816-1827
- Obras para piano solo
- Sonatas para chelo y canciones
- El cuarteto de cuerda
- La Novena Sinfonía
- La Missa solemnis

Novena parte. La herencia del siglo XVIII en los primeros años del siglo XIX
XXIX. Cambios post-revolucionarios en la sociedad y en las artes
- El poder napoleónico y sus consecuencias
- Eclecticismo artístico
- La filosofía y las artes

XXX. Negocios e instituciones musicales
- Sociedades de conciertos
- La edición musical
- Escritos sobre música
- El Conservatorio de París

XXXI. Música de cámara en la sala de concierto
- La transformación de la sonata
- Cambios en la función del piano
- El piano en grandes conjuntos camerísticos
- Virtuosismo y música para cuerda
- Grandes conjuntos de cámara

XXXII. La derrota del intimismo: el triunfo de la interpretación
- El legado de Haydn
- El concerto virtuoso
- La tradición operística en Italia
- Música coral en los albores de una nueva tradición
- Epílogo

Bibliografía
Índice de nombres



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados