La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968)
Iglesias, Iván
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788400102838
- ISBN: 978-84-00-10283-8
- Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 381
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 32,00€
Añadir a la Lista de deseos
Hoy cuesta imaginar la extraordinaria presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. Como principal música de baile en las grandes ciudades, referente habitual en las definiciones de género, pueblo y nación, medio de resistencia contra la dictadura, parte integrante del teatro, el cine y las artes plásticas, e inestimable recurso de la diplomacia norteamericana durante la Guerra Fría, fue un agente de modernización tan relevante socialmente como difícil de controlar por el Estado y elusivo para los investigadores. Este libro es una historia cultural de aquel período desde la inexplorada perspectiva de la música popular urbana, nexo de sonido y cuerpo cuya erosión frustró el anclaje del régimen en el pasado. Sus análisis de los vínculos entre música y política traspasan las fronteras españolas para ofrecer también nuevos enfoques desde los que entender los discos de Miles Davis y John Coltrane sobre España o los primeros experimentos de jazz-flamenco.
Iván Iglesias es licenciado en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor europeo en Musicología por la Universidad de Valladolid. Saxofonista de jazz, desde 2007 es profesor de música popular urbana en la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador y profesor visitante en la City University of New York, Freie Universität de Berlín, Cardiff University, Università di Roma-La Sapienza y Universidad de La Habana. Entre 2008 y 2014 fue miembro de la Junta Directiva de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología. Sus investigaciones se han centrado en la historia y la historiografía del jazz y del rock, la música popular urbana en España y la dimensión sonora de la diplomacia cultural durante la Guerra Fría.
CONTENIDO:
Introducción
1. Mito y olvido del jazz en la Guerra Civil española
2. Armas invisibles de la Guerra Civil: jazz y música popular
3. Improvisando aliados: jazz y política exterior en los años cuarenta
4. Resistencias cotidianas: bailes modernos, cuerpo y género en la posguerra
5. ¡Bienvenido, Mister Hampton!: jazz y propaganda en la España de los años cincuenta
6. Del jazz en España a España en el jazz (1956-1961)
7. Spain is different, ma non troppo: jazz y política cultural en el desarrollismo
8. Políticas y poéticas de la hibridación musical: el jazz-flamenco
Conclusión
Fuentes y bibliografía
Índice onomástico