El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La guitarra en Madrid (1750-1808). Con un catálogo de la música de ese periodo conservada en bibliotecas madrileñas
La guitarra en Madrid (1750-1808). Con un catálogo de la música de ese periodo conservada en bibliotecas madrileñas.
¡Nuevo!

La guitarra en Madrid (1750-1808). Con un catálogo de la música de ese periodo conservada en bibliotecas madrileñas

  • ISBN: 978-84-86878-39-9
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Colección: Sección C: Estudios, Número 28
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 440
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 35,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Premio de Musicología 2015.

Si el folclore fue el gran dinamizador de la guitarra en Madrid (y, por extensión, en España) en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, el concepto de instrumento nacional solo adquiere sentido si consideramos su amplia versatilidad social y musical, es decir, su capacidad para adaptarse y situarse con facilidad en cualquier estrato y ámbito musical de la sociedad. La guitarra ocupaba un lugar destacado en el terreno de las manifestaciones artísticas y aparecía vinculada a la calle y a espacios de índole costumbrista; ejemplo de ello son las referencias a los conocidos barberos, ciegos y majos guitarristas, o los testimonios de los viajeros extranjeros, la iconografía de la época y el teatro. Pero su relación con la música académica y con guitarristas, compositores y tratadistas que se distanciaron de lo más popular también determinó un periodo que, en el plano organológico, vería emerger la guitarra de seis órdenes y la de seis cuerdas simples. Sin embargo, la importancia de la guitarra en el contexto de la música española del siglo XVIII solo se puede entender plenamente si conocemos su vertiente cortesana, en la que destacaron aficionados ilustres como reinas, infantes y aristócratas. El hecho es que la guitarra (popular, académica o cortesana) se había transformado en un símbolo cultural y musical de la España y del Madrid dieciochesco.

CONTENIDO:

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

1. La guitarra como elemento de la cultura popular y cortesana madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII
-La guitarra en el teatro breve
-Los aficionados de la clase media yla moda de la guitarra en las cortes de Carlos III y Carlos IV
-La guitarra y el nacionalismo musical de la segunda mitad del siglo XVIII

2. La guitarra en España en los libros de viaje
-Los viajeros y su visión de la guitarra como el instrumento nacional español
-La guitarra y el carácter del pueblo español

3. Los personajes populares de Madrid y la guitarra
-La idiosincrasia de los majos
-Los barberos y la guitarra
-Los guitarristas ciegos como difusores de la cultura popular

4. La guitarra en Madrid a través de las fuentes iconográficas
-Iconografía en los tratados de guitarra españoles de finales del siglo XVII y del siglo XVIII

5. Los guitarreros y las guitarras madrileñas del siglo XVIII
-El gremio de los violeros y guitarreros de Madrid
-Las guitarras madrileñas del siglo XVIII y su evolución organológica durante la segunda mitad de la centuria

6. La música para guitarra en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII
-Los tratados de finales del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII: la división entre el rasgueado y el punteado
-Los tratados de la segunda mitad del siglo XVIII: el ocaso del estilo mixto y la exclusión del rasgueado
-El rasgueado en la tratadística teórica española de la segunda mitad del siglo XVIII
-La circulación de la música para guitarra
-La notación de la música para guitarra en la segunda mitad del siglo XVIII
-La música punteada para guitarra de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, conservada en las bibliotecas públicas
-Aspectos estilísticos de la música para guitarra de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX conservada en las bibliotecas madrileñas

Conclusiones

Fuentes impresas (anteriores a 1930)

Hemerografía

Fuentes manuscritas

Fuentes impresas (posteriores a 1930)

Documentos electrónicos

Apéndice. Catalogación de la música punteada para guitarra de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, conservada en las bibliotecas madrileñas
-Bibiloteca Nacional de España
-Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
-Biblioteca del Senado (Madrid)
-Real Biblioteca (Madrid) (catálogo IBIS)
-Biblioteca Histórica Municipal (Madrid)

Abreviaturas

Índice de figuras
Índice de gráficos
Índice de tablas
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información