El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
La filosofía de la Generación Beat, y otros escritos
La filosofía de la Generación Beat, y otros escritos.
¡Nuevo!

La filosofía de la Generación Beat, y otros escritos

  • ISBN: 978-987-1622-36-8
  • Editorial: Caja Negra
  • Traductor: Pablo Gianera
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x19,5
  • Páginas: 224
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 18,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/11/21


"La Generación Beat fue una visión que tuvimos John Clellon Holmes y yo, y Allen Ginsberg de manera aún más salvaje, hacia fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos, hermosos, de una fea belleza beat (...) "Beat' quería decir derrotado y marginado pero a la vez colmado de una convicción muy intensa." (Jack Kerouac)

La publicación, en 1957, de "En el camino" confirió a Jack Kerouac una fama súbita cuya administración (la administración de su brillo y la de su decadencia) lo ocuparía casi hasta su muerte. Un efecto colateral de esa fama fueron los encargos que recibió de distintas revistas. Si bien había tenido una iniciación en la crónica periodística ya antes de los veinte años, Kerouac aprovechó ahora esa demanda para justificarse a sí mismo.

Los artículos, ensayos y ficciones breves incluidos en este libro, originalmente publicados en su mayoría en revistas como "Esquire", "Playboy", "Evergreen Review" o "Escapade", y traducidos aquí por primera vez al español, tienen una sostenida entonación programática: la tienen ya sea porque adoptan la forma nítida del manifiesto (como los famosos escritos sobre poética y sobre la "prosa espontánea"), o porque ponen en acto ese mismo programa tanto a la hora de relatar el encuentro de Kerouac con un fantasmal cantante de blues que podría ser él mismo como en sus crónicas deportivas, en la descripción del nacimiento del bop o de las afinidades de su escritura con las fotos de Robert Frank o la prosa de Céline.

Además de la justificación, Kerouac tiene en mente el ajuste de cuentsa con la propia Beat Generation, y lo resuelve oscilando entre el recuerdo de sus orígenes y la crítica de su evolución. Si existía algo que pudiera llamarse "filosofía" de la Generación Beat, Kerouac era el único en condiciones de formularla. La Generación Beat fue acaso una generación de un hombre solo, el propio Kerouac, ángel profano, que no quería pertenecer a ninguna generación.

CONTENIDO:

Pensando en Jack: un prefacio (Robert Creeley)

En el camino
-Una linda rubia
-Presentación a "The Americans": fotografías de Robert Frank
-En camino a Florida
-El gran viaje en autobús al Oeste
-El lamento laberíntico del blues

Sobre los Beats
-Consecuencias: la filosoía de la Generación Beat
-Corderos, no leones
-Orígenes de la Generación Beat

Sobre la escritura
-Fundamentos de la prosa espontánea
-Credo y técnica de la prosa moderna
-Sobre poetas y poéticas
-¿Los escritores nacen o se hacen?
-Petición a un juez italiano
-Shakespeare y el extraño
-Sobre Céline
-Notas biográficas

Observaciones
-"Uno de los chistes más maravillosos..."
-Hasta hace no mucho había alegría en Navidad
-Navidad en casa
-El nacimiento del bop
-"Nosferatu" (Drácula)

Sobre los deportes
-Ronnie en el montículo
-Tres textos para el "Independent" de St. Petersburg
-En el ring

Últimas palabras
-La última palabra
-La primera palabra
-Mi gato Tyke
-"¿En qué pienso estos días?"

Fuentes