El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La edición musical en España
La edición musical en España.
¡Nuevo!

La edición musical en España

  • ISBN: 978-84-7635-206-9
  • Editorial: Arco Libros
  • Colección: Instrumenta bibliologica
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x21,5
  • Páginas: 232
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 8,94 €
NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Avisar si vuelve a estar disponible.

Esta obra está pensada ante todo para profesionales que necesitan conocer el panorama general de la edición musical y disponer de datos concretos que faciliten su trabajo.
Tras un capítulo dedicado a la historia, con breves paradas en momentos fundamentales de la impresión y de la edición musical (distintas soluciones dadas a casos determinados, proliferación de editores en el siglo XIX, reflejo en la edición de la vida española de los años 40 a 80), la obra se centra en tres puntos: quién edita, qué y cómo.
El primero incluye las editoriales comerciales y dedica especial atención a las entidades oficiales o culturales (fundaciones, bibliotecas, asociaciones profesionales), indicando la manera de conocer la producción de cada una de ellas.
El «qué» estudia cada género por separado: la música ligera, dependiente de las grabaciones sonoras (álbumes de conjuntos de rock y música pop); la música popular, principal afán de las Comunidades Autónomas y que se presenta sobre todo en reimpresiones de cancioneros; las obras que se derivan de la incorporación de la música a los planes de enseñanza y los cancioneros de cantos religiosos relacionados con las reformas de la Iglesia, o la música clásica hecha de encargo o pensada para los premios y concursos.
El «cómo» alude, más que a los sistemas de impresión, en los que se da, como en otros casos, la convivencia de lo tradicional con el recurso a la informática, al porcentaje de reimpresiones, facsímiles, etc. Esto nos lleva de la mano al tema de la recuperación de la música antigua española y al esfuerzo para facilitar el paso a la ejecución mediante la elección de formatos musicales prácticos: partichelas, partituras completas, etc.

CONTENIDO

I. A modo de preambulo. Temas
- Interludio histórico
- Instrumenta bibliologica. Edición musical/bibliotecas
- Investigación y edición musical
- Qué es edición musical
- La edición musical hoy en España
- Esquema de la obra

II. Primeros medios para entrar en el mundo de la edición musical en España

III. Normas
1. El depósito legal y su utilidad para conocer la edición musical
- Preludio
- La legislación de depósito legal y el editor
- Bibliografía española. Música impresa
- Las estadísticas de producción y el depósito legal
2. ISMN. Un número internacional normalizado para la música impresa
- Estructura y alcance del ISMN
- La edición musical en España y el ISBN
3. La protección al autor y al editor
- Dominio público /patrimonio
- La copia privada
4. Una industria cultural. Los creadores de un patrimonio y la propia ley de patrimonio. ¿Catálogos colectivos?

IV. El editor. Asociaciones profesionales. El contrato de edición
- Asociaciones profesionales
- Premios y ayudas a la edición
- El contrato de edición
- El editor y las bibliotecas musicales. Catalogación en publicación

V. Editoriales de música hoy en España
- El catálogo de editor
- Algo sobre la edición musical fuera de España
- Lista de editoriales comerciales e institucionales que han trabajado entre 1985 y 1994
- Entidades que han participado en la edición de música
- Comentario

VI. La distribución. Algunos catálogos colectivos. El alquiler
- El alquiler. El método de préstamo del Reino Unido

VII. Estudio de la propia edición
1. Consideraciones generales
- Formatos
- Fecha de edición y reimpresiones
- Títulos, tiradas y venta
2. La edición pública. La edición institucional
- La edición de música como afirmación de valores nacionales
- Un subtema: el teatro lírico o decididamente la zarzuela, entre el dominio público y la edición institucional
- La Sgae. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Entidades dedicadas a la edición crítica
- Entidades relacionadas con la enseñanza, las Universidades, los Conservatorios, etc.
- Bibliotecas y centros de documentación
- Asociaciones profesionales
- Federaciones corales
- Otras entidades
- Acontecimientos puntuales
- Entidades no dedicadas especialmente a la música
- Órganos de la Administración Central o Autonómica
- Órganos de la Administración Local
- Cajas de ahorros
3. La edición privada
A) Algunos géneros
- La música española contemporánea
- La enseñanza
- Música ligera
- Banda
- Guitarra
- Música religiosa
- Música de archivo
B) Dos editoriales significativas
4. La autoedición

VIII. Bibliografía comentada
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información