El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Juegos de voz y percusión
Juegos de voz y percusión.
¡Nuevo!

Juegos de voz y percusión

  • ISBN: 978-84-16337-57-6
  • Editorial: Si Bemol, Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x30
  • Páginas: 67
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 14,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/07/20


Con este cuaderno el autor quiere aportar su visión personal al difícil campo de la enseñanza de la música. Si nadie discute la importancia de secuenciar debidamente los contenidos rítmicos y, a grandes rasgos, existe un cierto consenso en cuanto al orden seguido para incorporarlos a los textos, no ocurre lo mismo con respecto al criterio por el que se suele establecer la ordenación melódica en su parámetro altura. Nuestra propuesta parte de la armonía. Serán las funciones armónicas las que marquen la pauta a seguir. La melodía será su consecuencia natural. De esta forma la escala, en sus distintos tipos, pierde protagonismo. Tampoco se da importancia a intervalos o acordes descontextualizados del micromundo tonal, su ámbito natural. Del acorde no interesa su tipología sino su función armónica, y del intervalo, no las notas sino los grados que lo forman. Además de la armonía, otro aspecto que se ha cuidado especialmente es la estructura interna de las frases. Cuatro u ocho compases es la norma seguida para la formación, con pocas excepciones, de todos los materiales que aparecen en el libro. Lo expuesto en los párrafos anteriores, junto con la secuenciación seguida para la presentación de las distintas figuras rítmicas, resume la metodología que se sigue en el cuaderno.

Las diez unidades didácticas de que consta el libro siguen un esquema basado en cuatro puntos:
1. Para cantar. Sencillas canciones, a una o varias voces, en las que se presentan los elementos rítmico-melódicos que se trabajan en la unidad.
2. Juegos rítmicos. Frases con textos ritmados, percusión corporal, cánones rítmicos, etc.
3. Desarrolla tu creatividad. Improvisaciones, creación de melodías, aplicación de textos a melodías y de melodías a textos, inclusión de percusión corporal para acompañamientos, etc.
4. Lectura rítmica. Ejercicios de rítmica y lectura de notas con las dificultades propias de cada unidad.
Con estas ideas se han elaborado los materiales que componen el cuaderno.

CONTENIDO:

Unidad 1:
Notas: DO, MI, SOL.
Melodía-armonía: grado 1.
Rítmica: blanca, negra, corchea (como anacrusa y como nota a contratiempo) y sus silencios. Compás de dos por cuatro.

Unidad 2:
Notas: DO, RE, MI, FA, SOL.
Melodía-armonía: grados 1 y V.
Rítmica: blanca con puntillo, negra con puntillo, síncopa de negra, ligaduras. Compás de tres por cuatro.

Unidad 3: Notas: DO - DO. Melodía-armonía: grados I, IV y V.
Rítmica: negras, corchea y su silencio en compases de tercios. Compás de seis por ocho.

Unidad 4:
Notas: LA - DO, SOL#.
Melodía-armonía: Modo menor. I, IV, V.
Rítmica: silencio de corchea en compás de tercios.

Unidad 5:
Notas: FA#, SOL#.
Melodía-armonía: Modo menor. Grado II. Tonalidad de FA mayor.
Rítmica: semicorcheas. Compás de compasillo.

Unidad 6:
Notas: DO#.
Melodía-armonía: SOL mayor, RE menor.
Rítmica: corchea con puntillo-semicorchea, silencio de semicorchea.

Unidad 7:
Melodía-armonía: desarrollo de motivos.
Rítmica: tresillos.

Unidad 8:
Melodía-armonía: Flexión al relativo.
Rítmica: síncopa breve. Equivalencia corchea = corchea.

Unidad 9:
Melodía-armonía: Acorde de dominante de la dominante.
Rítmica: semicorcheas en compases de tercios. Compás de tres por ocho.

Unidad 10:
Melodía-armonía: Flexión a la subdominante.
Rítmica: Compás de nueve por ocho.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información