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Ingeniería de sonido: Conceptos, fundamentos y casos prácticos
Ingeniería de sonido: Conceptos, fundamentos y casos prácticos.
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Ingeniería de sonido: Conceptos, fundamentos y casos prácticos

  • ISBN: 978-84-9964-743-2
  • Editorial: RA-MA
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 903
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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PVP 33,90 €
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Sin stock. Se estima recibir en la librería el 15/07/20


El mundo de la ingeniería en el sonido es algo que puede resultar bastante complejo y confuso, ya que abarca amplias áreas y aspectos técnicos. Obviamente y dejando aparte los pasos más mecánicos y rudimentarios, realmente no existe ninguna metodología estándar a la hora de trabajar en esta disciplina.

Con esta publicación el autor ha querido realizar un acercamiento asequible a cerca de los equipos empleados, así como algunos de los aspectos cruciales que se dan cita en el mundo de la grabación y en los directos, incluyendo ejemplos de situaciones reales que se plantean en el día a día, analizándolos y refutando muchos de las realidades y mitos de los que está rodeada la profesión.

Estos son algunos de los profesionales que aparecen, en exclusiva, exponiéndonos sus respectivas visiones y experiencias en el sector del audio profesional:
Philip Newell, reputado ingeniero acústico.
Jon La Grou, inventor de equipos de audio y propietario de Millennia Media.
Bob Mc Carthy, gurú de los diseños de sistemas.
Rafa Sardina, ingeniero de sonido español galardonado con 13 Grammys.
Pablo Kahayan, diseñador, fabricante y técnico de reparación de equipos de pro-audio Maor Appleboum, uno de los ingenieros de mastering más respetados de la profesión.
Gordon Raphael : productor musical el cual ha realizado trabajos para artistas como The Strokes, Regina Spektor o La cantante Skin the de la Banda Skunk Anansie.

Este libro, con unos contenidos inéditos en lengua castellana, es referente y lectura obligatoria para cualquier aficionado, músico, estudiante o profesional del sector del audio.

CONTENIDO:

Foreword
Prólogo
Agradecimientos
Algunos de los profesionales que han colaborado en este libro
Acerca del autor

Introducción

1. Aprendizaje (Do Science)
-El estudio de grabación frente a los directos: dos mundos similares, pero paralelos
-¿Dónde estudiar?

2. ¿Qué es el sonido?
-Definición
-Decibelios
-Otras unidades de medición del nivel de sonido
-Atenuación del nivel de presión sonora
-Amplitud
-Período
-Longitud de onda
-Velocidad
-Frecuencia
-Espectro de frecuencia

3. La acústica
-Algunos tipos de materiales acústicos
-Fenómenos acústicos

4. El equipamiento
-El cableado (¿Lo estará alguien?)
-Los micrófonos
-Patrones polares
-Micrófonos dinámicos
-Micrófonos de cinta (ribbon mics)
-Micrófonos condensador
-Micrófonos de electret
-Micrófonos estéreos
-Micrófonos tetraédricos
-Alimentación phantom
-Algunos micrófonos clásicos
-Algunos otros modelos populares de micrófonos
-Modelos de micrófonos de válvulas
-Uso y mantenimiento de los micrófonos de condensador
-Técnicas microfónicas en estéreo
-Previos / Amplificadores de señal
-Conversores DAC/ACD
-Ecualizadores
-Procesadores de dinámica
-Los limitadores
-Puertas de ruido (noise gates)
-Unidades de efectos basados en tiempo
-Delays (unidad de retardo)

5. Ordenadores
-¿PC o MAC?
-Algunos consejos
-Monitores o pantallas
-Midi
-Secuenciadores software
-DAW (igual)

6. Outboard (analógico) y el síndrome de "Equipógenes"

7. Los mezcladores
-Mezcladores en los estudios de grabación
-Mezcladores inline/retorno de multipista
-Mezcladores split

8. Los monitores
-Monitores nearfield (campo cercano)
-Far field monitors
-Los auriculares (headphones, foldback)
-Controladores de monitoraje

9. In the box vs. Out the box (ITB vs. OTB)
-Plug-ins

10- Sonido en los directos
-Sonorizaciones en directo (los bolos)
-Tipología de los sistemas de megafonía
-El técnico de monitores
-Los Beatles y el origen de los primeros sistemas de sonido
-Grateful Dead, August Owsley "Bear Stanley III y The Wall of Sound
-Chequeo del sistema
-Programas para realizar el ajuste de los equipos
-Software sobre la predicción del ruido ambiental
-Ética y comportamiento ante la empresa que nos asiste y monta/ajusta el equipo

11. Sonorizaciones según estilo musical
-Sonorizaciones de música rock/pop
-Sonido directo en el jazz
-Sonorizaciones de ópera y música clásica
-Sonorizaciones de flamenco

12. Sonorizaciones en teatros y auditorios
-Headsets (diademas)
-Transmisores (petacas)
-Los receptores
-Splitters
-Las antenas UHF (palas)
-Los booster o amplificadores de señal
-iPads y tabletas
-¿Cómo actuar ante cualquier mezclador digital?
-Varitas mágicas, micrófonos/botones milagrosos, y demás hitos... la importancia de probar sonido
-Sonar más alto no significa sonar mejor
-Psicología del sonido

13. Sistemas de equipos de sonido actuales: un continuo desarrollo en innovación por parte de la industria

14. Sonido en el cine
-Location sound recording (grabación en el lugar donde se rueda)
-Ambience (sonido de ambiente)
-Dialogue (diálogos)
-Post production (posproducción)
-ADR, Automated Dialogue Replacement (Diálogo Adicional Reemplazado)
-Foley
-Sonido 3D
-Ambisionics

15. El estudio de grabación
-En el estudio
-Personal humano que interviene en una producción

16. Preparación de una sesión de grabación
-Preproducción
-La elección de la microfonía
-Posicionamiento de la microfonía (sweet spot)
-Mezcla de auriculares (foldback mix)

17. Algunos de los principales estudios de grabación en España
-Historia y orígenes de la industria discográfica en España
-Estudios de grabación en España

18. Fases en el proceso de una grabación musical
-Grabación
-The Wall of Sound, Phil Spector
-The Glyn John's technique
-Edición
-Mezcla
-Otros consejos

19. Mastering (Mystery)
-Dinámica
-Headroom
-Algunos tips
-Interpretación de algunos medidores de señal
-Tipos de meters
-Los medidores PPM
-medidores RMS (Root Mean Square)
-Loudness meter
-Analizador de espectro (RTA)
-Goniometer (lissojous figure display)
-The loudness war
-Altavoces para el mastering

20. Soportes, formatos y medios de escucha en la actualidad
-Algunos formatos sin comprimir basados en PCM (Pulse Code Modulation)
-Formatos con compresión
-Formatos comprimidos pero sin pérdida
-The Red Book

21. Mantenimiento de los equipos
-En el estudio de grabación
-En los directos

22. Foros, comunidades, portales de sonido en internet y masterclass de "ases"

23. Empresarios y nepotismos en el business (chufleros y cía)

24. Compra y adquisición de equipos
-Orígenes de los home studio
-Compra de equipos
-Algunos de mis equipos de grabación
-Microfonía

25. Elección de un equipo básico y operativo
-Cableado
-Microfonía
-Previos
-Interfaz/Conversor
-Ordenadores

26. Todo es mentira

27. Formación continua y reciclaje
-Lecturas y prensa
-Libros de sonido
-Convenciones
-Organizaciones
-Algunos de los centros de aprendizaje y formación dedicados a la docencia del sector audiovisual en España
-Seminarios de producción musical
-Internet
-Seminarios

28. Educación auditiva

29. El actual panorama musical

30. El perfil de algunos profesionales del sector: cómo se trabaja aquí, cómo se trabaja allí... Yo, yo y yo

31. Condiciones laborales
-Pagos/Impagos y honorarios
-Precios y honorarios de un estudio de grabación
-Ejemplos de tarifas y normativas en un estudio de grabación profesional basado en 2 salas de grabación/controles

¿Qué nos deparará el futuro?
Entrevistas extra
Diccionario de terminología y argot empleados en el sector del audio

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