El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
In Excelsis Deo. Au temps de la guerre de Succession d'Espagne (1701-1714)
In Excelsis Deo. Au temps de la guerre de Succession d'Espagne (1701-1714).
¡Nuevo!

In Excelsis Deo. Au temps de la guerre de Succession d'Espagne (1701-1714)

; ; ; ;

  • ISBN: 65262
  • Editorial: Alia Vox (Son Jade)
  • Encuadernación: Cartoné
  • Formato: 14x13
  • Páginas: ---
  • Idiomas: Fr/Ing/Cast/Cat/Alem/It
  • Tipo: LIBRO-DISCO (incluye CD)
  • código del editor: AVSA9924

Materias:
PVP 21,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Contiene CD

Con el programa IN EXCELSIS DEO en los tiempos de la guerra de Sucesión de España, queremos presentar yuxtapuestas la misa Scala Aretina para cuatro coros del compositor catalán Francesc Valls (1671-1747) y la Misa para dos coros y dos orquestas del compositor francés Henry Desmarest (1661-1741), dos excepcionales obras maestras unidas en el tiempo y vinculadas por la historia de aquel naciente siglo XVIII, aunque todavía demasiado desconocidas en nuestro siglo XXI. En efecto, esas obras raras, creadas por dos de los más grandes compositores de Cataluña y Francia –que formaron parte de la misma generación (Valls es diez años más joven de Desmarest)– están vinculadas por la conflictiva historia de las coronas francesa y española durante la guerra de Sucesión que comenzó en 1701; la misa Scala Aretina compuesta en Barcelona a finales de 1701 fue interpretada a principios de 1702, mientras que la misa de Desmarest se compuso hacia 1704, justo después de su estancia en Barcelona. La misa Scala Aretina se interpretó por primera vez en la catedral de Barcelona, mientras que la Misa para dos coros y dos orquestas probablemente se presentó en la capilla real de Versalles (sin duda después de 1704, si tenemos en cuenta las menciones por parte de Philidor de los cantores de la capilla real y los instrumentistas de la corte en su lista de participantes con ocasión de la interpretación de esa obra). Nos encontramos, pues, inmersos en el período de la terrible guerra entre España y Cataluña durante la cual se enfrentaron las tropas castellanas y francesas partidarias de Felipe V y las tropas catalanoaragonesas del archiduque Carlos de Austria sostenidas por el pueblo de Cataluña deseoso de conservar su libertad.

La idea de reunir en un mismo programa esas dos misas maravillosas tomó forma en el marco de la colaboración regular que mantenemos desde hace numerosos años con el castillo de Versalles y con Laurent Brunner, su director artístico y también director del Festival Château de Versailles Spectacles. Suya fue la propuesta de este programa; y, apasionado como él, tanto de la música francesa como de la catalana y española, enseguida la acepté con gran entusiasmo. Inmediatamente nos pusimos a estudiar el modo en que podría realizarse el proyecto: de entrada, pude contar con la colaboración de la Fundación Centro Internacional de Música Antigua, con la que realizamos todo el trabajo de investigación; con nuestro director de coro Lluís Vilamajó procedimos a la selección de los participantes vocales (que formaron las voces de La Capella Reial de Catalunya) y con Manfredo Kraemer, nuestro concertino de la orquesta Le Concert des Nations, definimos los instrumentistas necesarios para los diferentes efectivos de cada una de las dos obras. El resto fue posible gracias a la eficaz colaboración del equipo cultural de la Saline Royale d’Arc-et-Senans y al apoyo de su director Hubert Tassy. En ese lugar extraordinario llevamos a cabo la preparación musical del proyecto (del 26 al 29 de junio del 2016), antes de ofrecer el concierto por primera vez en la catedral de Dole el 30 de junio y luego los días 2 y 3 de julio en la maravillosa capilla real de Versalles, donde nuestro ingeniero y «maestro de sonido» Manuel Mohino realizó la grabación del directo que acompaña la presente edición.

Doble CD Super Audio Híbrido
Duración: CD1: 54’29’’ CD2: 60’12’’

CONTENIDO:

CD1
- Francesc Valls (1671-1747): Missa Scala Aretina (1702)
Kyrie
Gloria in excelsis Deo
Credo in unum Deum
Sanctus
Agnus Dei qui tollis peccata mundi

- Anonyme / Jordi Savall
Batalla Imperial (Kerll/Cabanilles)
El Cant dels Oucells
Catalunya comptat gran
Catalunya triomfant
Catalunya en altre temps

CD2
- Henry Desmarest (1661-1741): Messe a deux choeurs et deux orchestres (1704)
Kyrie
Gloria in excelsis DEo
Credo in unum DEum
Sanctus
Agnus Dei qui tollis peccata mundi


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información