Ilustración para las Artes Escénicas
Barbera Hernández, Víctor M.
;Fernández Consuegra, Celia B.
;Llerena Fernández, Alba
OMMPress. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788417387006
- ISBN: 978-84-17387-00-6
- Editorial: OMMPress
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 12,5x19,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 140
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/04/24PVP. 10,50€
Añadir a la Lista de deseos
El arte de la ilustración gráfica fue, desde antes de la invención de la escritura, uno de los lenguajes utilizados por el hombre para reproducir, narrar o imaginar la realidad. La comprensión de las convenciones y técnicas para ilustrar, narrar o expresar conceptos y emociones mediante el lenguaje visual, además de constituir un saber esencial de las artes visuales, presenta muchos puntos de contacto con las artes del movimiento y la representación escénica. Este manual de Ilustración para las Artes Escénicas, permitirá al alumno adquirir elementos técnicos de un grupo de manifestaciones gráficas, y lo introducirá en el uso de herramientas informáticas utilizadas en la ilustración. Los conocimientos que se plasman en este manual, permitirá que el alumno aplique estos conocimientos en los procesos creativos multidisciplinares de las artes escénicas y visuales: diseño de escenografía, diseño de vestuario, diseño de carteles, diseño de programas de obras y diseño de páginas web.
CONTENIDO:
Introducción. El Lenguaje Visual
1. ¿Qué es semiótica o semiología?
Significante y significado
Connotación o significado connotativo
Denotación o significado denotativo
La semiótica del discurso social
La semiótica visual o semiología de la imagen
Semiótica en el teatro
2. Los signos
3. Los símbolos
4. Diferencia entre signo y símbolo
5. Iconografía
6. Iconología
- Bloque Temático I. Narrativa y Ensayo visual
Tema 1. Narrativa y Ensayo visual
1.1. Ilustración
1.1.1. Utilización de la ilustración
1.2. Ensayo literario
1.3. Ensayo visual
1.4. Función del ensayo visual
1.5. La tipografía como ensayo visual
1.5.1. Función de la tipografía
1.5.2. Las letras
1.5.3. Tipografía y retórica
1.6. Poesía visual
1.7. Geometría de las letras
1.8. La representación visual como método de traducción de la realidad
Tema 2. El Cómic como Modelo de Narrativa Visual y su Relación con las Artes Escénicas
2.1. ¿Qué es un cómic?
2.2. El lenguaje del cómic
2.3. Estructura narrativa del cómic
2.4. Indicadores estéticos en el cómic
2.5. Las viñetas
2.6. El gutter y la transición entre viñetas
2.7. Las unidades estructurales del cómic
2.8. Manga
Tema 3. Concepto y Expresión Visual
3.1. ¿Qué es el graffiti?
3.2. Historia del graffiti
3.3. Estilos en el graffiti
3.4. El graffiti y las artes escénicas
3.5. Performance art
3.6. Arte corporal: body painting y tatuajes
- Bloque Temático II. Ilustración y Artes Escénicas
Tema 1. Cuerpo, Movimiento y Representación
1.1. El dibujo y la danza
1.1.1. El dibujo: definición
1.1.2. El dibujo como representante de la realidad
1.1.3. Dibujo y movimiento
1.1.4. Boceto o esbozo
1.1.5. La fotografía
1.2. El dibujo coreográfico
1.2.1. Los primeros tratados y manuscritos coreográficos
1.2.2. La notación coreográfica entre los siglos XVI y XVIII
1.2.3. La notación coreográfica en el siglo XIX
1.2.4. Notación coreográfica en el siglo XX
1.3. La Bauhaus
1.3.1. Los trabajos de Oskar Schlemmer
1.3.2. Definición del espacio por el cuerpo humano
1.3.3. Estudio sobre la representación lineal de los diversos movimientos escénicos
Tema 2. Ilustración y Escenografía
2.1. La escenografía. Concepto
2.2. Elementos escénicos
2.3. Historia de la pintura de escena
Grecia
Roma
Edad Media
El Renacimiento
Teatro en la Edad de Oro. Teatro Isabelino
Teatro en la Edad de Oro. Teatro Español
Teatro en la Edad de Oro. Teatro Francés
Teatro en la Edad de Oro. Teatro Italiano
Dibujo, arquitectura y escenografía
La simulación del espacio
Barroco
Romanticismo
Naturalismo
Escenografía contemporánea
Teatro de Vanguardia
Tema 3. Ilustración como herramienta en las artes escénicas
3.1. Diseño de vestuario
3.2. Las máscaras
3.3. Maquillaje