El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Hoffmann en España. Recepción e influencias.
Hoffmann en España. Recepción e influencias..
¡Nuevo!

Hoffmann en España. Recepción e influencias.

  • ISBN: 978-84-9742-082-2
  • Editorial: Biblioteca Nueva, Editorial
  • Colección: ESTUDIOS CRÍTICOS DE LITERATURA, Número 4
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 13,5x21
  • Páginas: 269
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 12,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

El papel de Hoffmann en la evolución del género fantástico es fundamental, pero hasta ahora, los críticos han señalado que su recepción e influencia fueron muy reducidas, por no decir nulas, en la literatura fantástica española del siglo XIX. Este ensayo evidencia todo lo contrario, la obra de Hoffmann no sólo fue bien conocida sino que fue decisiva para el nacimiento y desarrollo de la literatura fantástica en nuestro país.
Desde una perspectiva comparatista, Roas expone los tres factores esenciales que justifican esa apreciación: el considerable número de traducciones, los abundantes artículos en los que los críticos manifestaron su apoyo o su rechazo a la obra de Hoffmann y al género representado por éste, y la evidente relación que existe entre el modo en que el autor alemán cultivó lo fantástico y las obras publicadas por algunos de los escritores españoles más representativos del género (Madrazo, Zorrilla, Ros de Olano, Bécquer, Rosalía de Castro y Galdós).
Éste es un estudio, en definitiva, imprescindible no sólo para conocer la recepción e influencia que tuvo la obra de Hoffmann, sino también para adentrarnos en una parte decisiva, poco conocida y fascinante de la historia de la literatura española del siglo XIX.

CONTENIDO:

Introducción
I. Hoffmann y lo fantástico
II. Más allá de las fronteras alemanas
III. Traducciones españolas de Hoffmann
IV. La recepción de los críticos:
1. Alemania, «patria de las sílfides y las ondinas»
2. «Un género nuevo de literatura»
3. Primeras noticias de Hoffmann. Las críticas de Walter Scott
4. Hoffmann, maestro de lo fantástico
5. Reacciones contrarias a lo fantástico hoffmanniano. Canon, «realismo» y moral
6. La superación de lo fantástico hoffmanniano: Edgar Allan Poe
V. Influencia en los escritores fantásticos:
1. «Yago Yasck» (1836), de Pedro de Madrazo
2. «La Madona de Pablo Rubens» (1837), de José Zorrilla
3. Ros de Olano, entre lo grotesco y el absurdo
4. Las leyendas de Bécquer
5. "El caballero de las botas azules" (1867), de Rosalía de Castro
6. Galdós y lo fantástico hoffmanniano
VI. Conclusiones

Apéndices:
I. Catálogo de traducciones españolas de Hoffmann
II. Listado de títulos traducidos, variantes y procedencia

Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información