El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Historia social del flamenco
Historia social del flamenco.
¡Nuevo!

Historia social del flamenco

  • ISBN: 978-84-9942-046-2
  • Editorial: Península, Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Formato: 16x23,5
  • Páginas: 314
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 24,90 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Prólogo de José Manuel Caballero Bonald.

El flamenco es un arte de transmisión oral que, durante mucho tiempo, se ha preservado, fundamentalmente, en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja Andalucía, transmitiéndose de generación en generación en el ámbito familiar y en el barrio. En sus letras hay un poso de rebeldía, fruto de la persecución y la marginación. Durante los años 30, se dedicaron fandangos al capitán de Jaca Fermín Galán y a las «banderitas republicanas». Por otro lado, a lo largo de los últimos años del franquismo y la Transición, numerosos artistas adquirieron un claro compromiso sociopolítico. Del duro trabajo en el campo y las noches en vela cantando para los señoritos en las ventas, los flamencos pasaron a los tablaos y los festivales veraniegos, primero, para alcanzar después, los teatros. Los profesionales del arte jondo gozan hoy de mayor consideración social que nunca, aunque en el camino se hayan perdido muchas cosas. La crónica de esta evolución la hacen aquí sus propios protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, Juan Varea, Rancapino, Fernanda de Utrera, Chano Lobato, José Menese, Enrique Morente, Paco de Lucía... Figuras incuestionables de este arte y, algunos de ellos, grandes patriarcas gitanos. Los testimonios han sido recogidos por el autor que, con ritmo periodístico y rigor en clave de tragicomedia, transita desde la pena de la seguiriya al envolvente compás de las alegrías de Cádiz.

CONTENIDO:

Prólogo, de J. M. Caballero Bonald
Introducción

1. La tragicomedia flamenca
2. Las alegrías de Cádiz y la tradición del Borbón
3. La prehistoria del cante: hermetismo y persecución
4. Fandangos por la República y un comandante gitano en el frente de Madrid
5. Cantar para distraer el hambre
6. Antonio Mairena y la transición del flamenco desde las ventas a los festivales
7. Menese y Moreno Galván: compromiso y renovación
8. Dinastías gitanas
9. El Madrid de los tablaos
10. "No quieren soltar prenda"
11. Jerezanos de hoy
12. "Agitanaos"

Epílogo
Notas
Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información