Historia de la ópera: Los orígenes, los protagonistas y la evolución del género lírico hasta la actualidad
Alier, Roger
Robinbook, Ediciones. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788412136630
- ISBN: 978-84-121366-3-0
- Editorial: Robinbook, Ediciones
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 378
Pendiente de recibir
Se estima recibir en la librería el 09/12/2024PVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
La ópera entra en el siglo XXI con una vitaiidad que nadie habría podido augurar hace algunos años. La transformación sufrida por el género lírico en el último cuarto del siglo XX ha dado una vida nueva al género operístico. La visión peculiar de los directores de escena, los cambios y nuevas adaptaciones, han suscitado discusiones y polémicas que han revalorizado el género y le han devuelto el interés del gran público. El gran valor de esta Historia de la ópera es que ofrece al melómano y amante de la ópera las herramientas para profundizar no sólo en cada obra, periodo o autor, sino en toda su evolución como género. También se incluye una extensa y detallada cronología de gran utilidad.
Estructurada cronológicamente, la obra presenta un enfoque histórico comprehensivo que se ve enriquecido por los autorizados y brillantes comentarios de Roger Alier. Desde una perspectiva histórica, el autor analiza las distintas fases que ha vivido la ópera, las corrientes, los subgéneros y los géneros localistas, su expansión y adaptación a los diferentes países y culturas, sin olvidar en ningún momento el estudio de los más grandes intérpretes y, por supuesto, de los autores y sus obras.
Se trata, además, de una obra profusamente ilustrada que ofrece numerosos documentos gráficos de gran valor histórico. En resumen, un volumen excepcional que no podrá faltar en ninguna biblioteca.
CONTENIDO
Presentación
Introducción
1. Los primeros pasos de la ópera
I. El teatro musical del Renacimiento
II. La Camerata fiorentina
III. El primer "verdadero" operista: Claudio Monteverdi
IV. Stefano Landi y la escuela romana de ópera
V. La ópera arraiga en Venecia
VI. La escuela veneciana de ópera
VII. El primer gran compositor veneciano: Pier Francesco Cavalli
VIII. Barroquización creciente de la ópera veneciana
IX. Difusión de la ópera italiana por Europa: Austria y Alemania
2. La gran expansión de la ópera
X. La escuela napolitana: opera seria y opera buffa
XI. La reforma del libreto operístico
XII. La forma interna de la ópera
XIII. La carrera de Alessandro Scarlatti
XIV. La fallida introducción de la ópera italiana en Francia: la ópera francesa
XV. Florecimiento de la escuela napolitana
XVI. La ópera veneciana a partir de 1700
XVII. La reforma de Gluck
XVIII. La última y brillante etapa de la llamada "escuela napolitana"
3. La vida operística fuera de Italia
XIX. La expansión de la ópera italiana por los distintos países europeos
4. En las manos mágicas de Mozart
XX. Mozart, verdadero prodigio de la música
XXI. Las grandes creaciones vienesas de Mozart
5. El belcantismo prerromántico
XXII. Los inicios del siglo XX
XXIII. El fenómeno Rossini
XXIV. Rossini y su entorno en el primer tercio del siglo XIX
6. El romanticismo en Italia y en Francia
XXV. Bellini y Donizetti y consolidación del romanticismo en Italia
XXVI. Las grandes creaciones románticas de Donizetti
XXVII. La ópera francesa del romanticismo
7. La ópera alemana
XXVIII. La ópera alemana en Europa
XXIX. El máximo fenómeno operístico alemán del siglo XIX: Richard Wagner
XXX. El gran proyecto wagneriano: la "Tetralogía"
8. El nacionalismo operístico
XXXI. El nacionalismo musical italiano: Giuseppe Verdi
XXXII. El lento adiós al belcantismo: cambios estilísticos
XXXIII. Las óperas del nacionalismo europeo y americano
9. La tentación del realismo operístico
XXXIV. La ópera verista italiana
XXXV. El postverismo
10. La ópera en un mundo "moderno"
XXXVI. La ópera del siglo XX en Alemania
XXXVII. Consideraciones finales
Cronología
Bibliografía