> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
El vals de Amaya. Regionalismo, ópera vasca y música española. 9788413194974

El vals de Amaya. Regionalismo, ópera vasca y música española

Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea. 2023

Ficha técnica

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 22/02/24 a las 23:31

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, un grupo de compositores, críticos musicales y agentes culturales preocupados por el futuro de la música vasca se embarcaron en un proyecto que, si bien poco recordado hoy, generó una ilusión y adhesión social inusual: la ópera vasca. No obstante, pese al aparente éxito de la empresa, existen todavía muchas incógnitas sobre la cuestión. ¿Quiénes estaban detrás del proyecto? ¿Qué influencias internacionales recibieron? ¿Cómo fue interpretada tanto en el País Vasco como fuera de él? Y sobre todo, ¿a qué propósitos políticos respondía exactamente? Este texto busca las claves interpretativas y puntos de contacto que definieron la relación entre la ópera vasca y la música española. Desde el periodo finisecular vasco hasta el Madrid de la Gran Guerra, pasando por el París de la Belle Époque, este libro hace emerger las problemáticas que unieron o desunieron los significados de tales conceptos y, con ello, plantear si la ópera vasca pudo ser un modelo alternativo de música española.

CONTENIDO:

Índice de figuras.
Índice de ejemplos musicales.
Índice de tablas.
Abreviaturas.
Introducción.

CAPÍTULO 1. RAPSODIA VASCA: LA MÚSICA DEL FUERISMO.
1.1 Amaya o los vascos a finales del siglo XIX.
1.2 El cancionero vasco de José Manterola (1878-1880)
1.3 La música en el Consistorio de Juegos Florales Euskaros.
1.4.Un ritmo, un mito y un problema: el zortziko.

CAPÍTULO 2: LA NAVARRAISE O LA MALDICIÓN DE CARMEN:
2.1 La cigarette. (1888)
2.2 La Navarraise o la ``Calvelleria espanolaŽŽ.
2.3 Guernica (1895): ¿una renovación fallida?

CAPÍTULO 3: LE PAYS DE RAMUNTCHO:
3.1 La imaginación histórica de Charles Bordes.
3.2 Ramuntcho y Chiquito: un País Vasco pintoresco en París. (1908-1909)

CAPÍTULO 4: Y EL ARTE VASCO BAJÓ DE LA MONTAÑA: REGIONALISMO MUSICAL Y DEPURACIÓN ARTÍSTICA EN LA ÓPERA VASCA.
4.1 La ingenieria musical de Francisco Gascue.
4.2 La música de la montaña.
4.2.1 Mendi-Mendiyan (1910)
4.2.2 Mirentxu (1910)

CAPÍTULO 5: ENTRE LO REGIONAL Y LO NACIONAL: NEGOCIANDO LA ESPAÑOLIDAD DE LA MÚSICA VASCA.
5.1 En estreta harmonia: contextos y relaciones de legitimación regionalista.
5.1.1 Malestar periférico y el sueño compartido de lŽEspanya nova
5.1.2 Voces vascas en Barcelona.
5.1.3 Una ópera regional: Mirentxu en el Liceu (1913)
5.2 El affaire Usandizaga: la polémica en torno a Las golondrinas (1914)
5.3 La música vasca en el Madrid de la Gran Guerra.
5.3.1 Lecturas en disputa: Mirentxu en Madrid (1915)
5.3.2 Guridi en los Conciertos Populares del Círculo de Bellas Artes (1916)

CAPÍTULO 6: AMAYA O EL PASO PARSIFAL VASCO:
6.1 Amaya en Bilbao (1920)
6.1.1 Arte y regeneración vasco-española: la ópera vasca en Hermes.
6.1.2 Proyectos y consensos en torno a Amaya.
6.2 De ocasos y auroras musicales.
6.2.1 Bifurcación de caminos: nuevas y viejas estéticas nacionalistas.
6.2.2 Amaya en el Teatro Real. (1923)



Otros productos recomendados