Historia de la música española, 4: siglo XVIII
Martín Moreno, Antonio
Alianza Editorial. 2006Ficha técnica
- EAN: 9788420664767
- ISBN: 978-84-206-6476-7
- Editorial: Alianza Editorial
- Fecha de edición: 2006
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 504
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 27/03/24 a las 22:53¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 32,95€
Añadir a la Lista de deseos
Esta historia de la música española es una aportación al conocimiento de nuestro rico pero poco conocido patrimonio musical. Cada uno de los siete volúmenes ofrece al lector las claves fundamentales que le permitan recorrer los caminos por los que ha discurrido la música española a lo largo del tiempo: los fenómenos más destacados de este proceso, los músicos que la han ilustrado con sus composiciones y los tratadistas que se ha ocupado de ella.
El volumen cuarto está dedicado al siglo XVIII. El autor se ha basado en los dos grandes bloques tradicionales de "Música de la Iglesia" y de "Música Profana", complementados con un tercer apartado consagrado a la "Teoría Musical", para ordenar y estructurar la obra. El denominador común de la historia deciochesca, encrucijada de tres estilos (Iglesia, Cámara y Teatro) y de dos prácticas (contrapunto y armonía), es su función social, que explica en buena medida su rica diversidad como consecuencia de las diferencias de gustos y preferencias de los mecenas y patrones de los creadores musicales.
CONTENIDO
Prólogo
Introducción
Parte primera: La música de iglesia
-Introducción
I. Las Capillas Reales
II. Castilla-La Mancha
III. Castilla-León
IV. Galicia
V. Asturias
VI. Cantabria
VII. País Vasco-Navarro
VIII. Aragón
IX. Cataluña
X. Valencia
XI. Andalucía
XII. Extremadura
XIII. Canarias
Parte segunda: La música de cámara
-Introducción
I. Músicos de la Corte. Iconografía musical de las familias reales
II. Músicos de la nobleza
III. Músicos de la burguesía
Parte tercera: La música teatral
-Introducción
I. La música teatral de la Corte: la influencia italiana
II. Los compositores españoles y las compañías españolas de teatro
Parte cuarta: La música teórica
-Introducción
I. Las polémicas musicales del siglo
II. Otros tratados y escritos sobre la música
III. El nacimiento de la historiografía española: los jesuitas expulsos
IV. Rasgos generales de la teoría musical española del XVIII
V. El órgano. Rasgos generales de las principales formas musicales
Apéndice I: Discografía
Apéndice II. Ediciones musicales del siglo XVIII
Bibliografía consultada
Índice de nombres