> Libros > Clásica > Historia de la música > Clasicismo. Historia
Historia de la música en España e Hispanoamérica 4: La música en el siglo XVIII. 9788437507118

Historia de la música en España e Hispanoamérica 4: La música en el siglo XVIII

Fondo de Cultura Económica de España. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788437507118
  • ISBN: 978-84-3750-711-8
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 685

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 48,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

"Plantea metafóricamente José Máximo Leza el acercamiento a la música española del siglo XVIII como 'un viaje incierto a un país extraño'. Y, en efecto, hay mucho por descubrir, pero la experiencia es apasionante, al menos tal y como se ha trazado científicamente la exploración. Los guías de este recorrido dieciochesco han optado por cierto enfoque cronológico, lo llevan sin desfallecimiento Miguel Ángel Marín y el propio Leza, pero las aportaciones de Álvaro Torrente o Juan José Carreras son clarificadoras para la mejor comprensión del terreno que se pisa, y el trabajo de Leonardo Waisman, mirando y no solo de reojo a la América española, confiere al conjunto una solidez apabullante. Hay muchas horas de entrega en estas páginas, mucha pasión. El esfuerzo ha valido la pena."
(Juan Ángel Vela del Campo)

CONTENIDO:

Índice de ejemplos musicales
Índice de ilustraciones
Índice de tablas
Bibliografía general

Introducción (José Máximo Leza)

I. El siglo XVIII: historia, instituciones, discursos (José Máximo Leza)
-Problemas de la historia de la música del siglo XVIII
-La cultura de la Ilustración
-La cuestión de la periodización: una visión del siglo XVIII
-Nacionalismo e identidad
-La música en las instituciones eclesiásticas
-La música en catedrales y colegiatas
-El coro y la capilla de música: puestos y funciones
-El entorno musical urbano
-La música en conventos y monasterios
-Una red profesional: la movilidad de los músicos
-La música en la corte: Capilla Real y Real Cámara
-La Capilla Real
-La Real Cámara
-Los maestros de música de la familia real
-Del canto de Farinelli a la música de cámara de Brunetti
-Los discursos sobre la música
-Tratados generales de teoría musical
-Música y bellas artes: el lenguaje de las pasiones
-Tomás de Iriarte y La música
-La modernidad y la relación con el pasado
-Los inicios de la historiografía: Joseph Teixidor
-Referencias bibliográficas

II. 1700-1730: nuevas músicas para un siglo nuevo (Álvaro Torrente, Miguel Ángel Marín, Juan José Carreras, José Máximo Leza)
-La modernización/italianización de la música sacra
-La renovación instrumental
-Aggiornamento del villancico
-La introducción del oratorio
-Cambios en el sistema tonal
-Cambios en el sistema métrico
-Años de controversias
-La tradición organística eclesiástica
-Perfiles del organista eclesiástico
-Las fuentes musicales
-Funciones litúrgicas
-Los géneros: el verso y el tiento
-La cantata española
-Los gustos reunidos: la cantata sacra Ah del rústico país (1710)
-La cantata, la imprenta y la esfera pública
-El encuentro de dos tradiciones: España e Italia en la escena teatral
-La corte madrileña en tiempos de guerra
-La corte barcelonesa del archiduque Carlos
-La década de 1720: "en la música italiana, y castellana en la letra"
-Espectáculos organizados por la nobleza
-Referencias bibliográficas. Selección discográfica

III. 1730-1759: la asimilación del escenario europeo (José Máximo Leza, Miguel Ángel Marín)
-Continuidad y renovación en el repertorio litúrgico
-Tradición versus renovación
-Géneros y estilos
-El canto llano
-La música polifónica
-La pervivencia del stile antico
-La policoralidad
-El estilo galante en la música litúrgica
-La misa: entre la unidad y la variedad
-Otros repertorios latinos: motetes y lamentaciones
-Villancicos y oratorios
-Música para tecla: Scarlatti y sus contemporáneos
-Influencias europeas: la tocata y la sonata
-Scarlatti: relevancia y frustraciones
-¿Hegemonía scarlattiana?: los contemporáneos ibéricos
-A la sombra de Corelli: componer para el violín
-Corelli en España
-Los repertorios para violín
-De la sonata en trío al trío de cuerda
-"Al dulce estilo de la culta Italia": ópera italiana y zarzuela española
-Metastasio en España
-Operistas italianos en Madrid y Barcelona
-Farinelli y los esplendores de la corte de Fernando VI
-José de Nebra y la metamorfosis de la zarzuela
-Referencias bibliográficas. Selección discográfica

IV. 1759-1780: la renovación ilustrada (Miguel Ángel Marín, José Máximo Leza)
-Repertorios orquestales: obertura, sinfonía y concierto
-Los espacios de la música orquestal
-Autores y repertorio
-El surgimiento del cuarteto y la consolidación de la sonata
-Boccherini y el cuarteto de cuerda
-La sonata después de Scarlatti
-La recepción del dramma giocoso y el teatro francés
-Los ilustrados y el teatro musical
-Producir ópera y zarzuela. La corte y las ciudades
-El repertorio
-Hacia la zarzuela burlesca española
-Referencias bibliográficas. Selección discográfica

V. 1780-1808: ecos hispanos del Clasicismo (Miguel Ángel Marín, José Máximo Leza)
-El mercado de la música
-El comercio de partituras y de instrumentos
-La imprenta musical
-La aventura europea
-El aficionado y el auge de la guitarra
-Escuchar la música: la academia, el concierto y sus públicos
-El concierto privado
-La academia de música
-El concierto público
-La geografía de la música y las nuevas profesiones
-Joseph Haydn y el Clasicismo vienés en España
-Compositor clásico
-Cronología y distribución
-Espacios y funciones
-Influencia: el Clasicismo vienés en España
-La diversidad de los géneros escénicos en el fin de siglo
-La ópera como empresa: del patrocinio a la prohibición
-La ópera como modelo: estructuras y capacidades artísticas
-La ópera como voz propia: el espejismo de una ópera nacional en castellano
-Los repertorios escénicos
-La tonadilla teatral
-El melodrama (melólogo)
-Danza y baile en la escena
-Referencias bibliográficas. Selección discográfica

VI. La música en la América española (Leonardo Waisman)
-La música en pueblos de indios
-Las reducciones jesuíticas
-Otras doctrinas y parroquias de indios
-La música religiosa en ciudades de españoles: las catedrales
-Prácticas corrientes y especificidades americanas
-Los sobrevivientes del siglo XVII: el Barroco vocal en las primeras décadas del siglo XVIII
-El Barroco concertado y su recepción (1710-1750)
-El criollismo
-La segunda mitad del siglo: recepción del estilo galante
-Otras instituciones religiosas urbanas
-Instituciones femeninas: conventos, beaterios y colegios
-Instituciones masculinas: monasterios y colegios
-Cofradías
-Diversiones públicas: teatro, salón y músicas populares
-Referencias bibliográficas. Selección discográfica

Índice onomástico, toponímico y de obras citadas
Créditos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados