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Historia de la estética. 9789681622244

Historia de la estética

Fondo de Cultura Económica de México. 2019

Ficha técnica

  • EAN: 9789681622244
  • ISBN: 978-968-16-2224-4
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
  • Fecha de edición: 2019
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13,5x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Jasmin Reuter
  • Nº páginas: 476

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Nueva edición 2019.
Con un claro sentido histórico, el autor ha desgajado los diversos periodos por los que ha atravesado la estética, concentrando su atención en el pensamiento de aquellos hombres que, a su juicio, han tenido una mayor influencia y originalidad. El resultado es más que una historia de la estética o una historia de sus teóricos, una lectura accesible y grata a todos cuantos se interesan por el arte y por lo bello.

CONTENIDO:

Prefacio
Introducción. La aurora de la conciencia estética y la prehistoria

Antigüedad y Edad Media
I. Situación de la investigación estética al aparecer el platonismo
A) Método mitológico-poético
B) Metafísica y cosmología
C) Sócrates
II. La estética de Platón
A) Análisis del Hipias Mayor
B) Evolución de la estética platónica
C) Posición exacta del Hipias Mayor
III. La estética de Aristóteles
A) Sus fundamentos
Lo bello moral
Lo bello formal
B) La teoría aristotélica de la tragedia
1. La tragedia según Aristóteles
2. Los grandes temas de la Poética de lo trágico, a la luz de los comentadores
IV. La estética de los epicúreos y de los estoicos
A) Intuiciones epicúreas
B) Las nociones del bien y de la virtud entre los estoicos
C) Debate de la virtud y de la felicidad entre los estoicos
D) La moral estética y el arte entre los estoicos
V. La estática de Plotino
A) Raíces históricas de la filosofía estética de Plotino
B) Los grandes tratados estéticos de Plotino
1. De lo bello
2. De la belleza inteligible
3. Del bien (VI-7)
C) Construcción esquemática de la evolución estética de Plotino
VI. La estética de la Edad Media
A) Condiciones generales para una estética de la Edad Media
B) La teoría de lo bello en Santo Tomás de Aquino
C) La teoría del arte y el sistema de las artes

El Renacimiento y el Siglo XVII
I. El Renacimiento italiano en los siglos XV y XVI
A) Rasgos generales del Quattrocento
B) Del siglo XVI al clasicismo evolucionado
C) Alberti; la aurora de la estética clásica
1. La estética de Alberti
2. Los grandes temas del Tratado de la pintura
3. Oposición a la estética medieval y revolución albertina
a)Una parte de platonismo; b) El modernismo de Alberti; c) Tradición medieval; d) Alberti como precursor de Leonardo
D) Leonardo da Vinci
II. El misticismo español del Renacimiento
III. La estética francesa en el siglo XVII: el clasicismo
A) Características generales
B) Clasicismo francés y arte literario: comentadores y opositores del clasicismo
C) Estética de las artes plásticas en el siglo XVII
IV. La estética inglesa en el siglo XVII
A) Bacon
B) Hobbes
C) Locke
D) Berkeley

El siglo XVIII
I. La estética francesa en el siglo XVIII
A) Rasgos generales
B) La estética propiamente dicha
1. El Padre André
2. El Abate Du Bos
3. Diderot
C) La estética literaria
II. La estética alemana en el siglo XVIII
A) Los precursores de Kant
1. Leibniz
2. Gottsched y los suizos
3. Wolf y Baumgarten
4. Sulzer
5. Mendelssohn
6. Winckelmann
7. Lessing y el problema del Laocoonte
B) Kant
1. Introducción a la estética de Kant
2. El juicio del gusto y la antinomia del gusto
3. Analítica de lo bello en Kant
4. La teoría de lo sublime en Kant
III. La estética italiana en el siglo XVIII
A) Shaftesbury
1. La aprehensión de lo bello
2. El platonismo de Shaftesbury
3. El moralismo de Shaftesbury
4. El "virtuoso" de Shaftesbury
B) Hutcheson
1. La herencia de Shaftesbury: el moral sense
2. El latido interior
3. Universalidad del sentido estético
C) David Hume
1. Principales obras estéticas
2. Lo bello, lo útil y la simpatía, según Hume
D) Adam Smith
1. Belleza e imitación
2. Belleza y costumbre
3. Lo bello y el ideal
E) Henry Home of Kames
1. La teoría de lo bello
2. Lo sublime y la grandeza
3. Unidad y variedad
4. Congruencia y propiedad
F) Teoría de las artes plásticas en Shaftesbury
1. Teoría social del arte
2. Teoría técnica de las artes plásticas
G) La teoría de las artes literarias en Home
1. La expresión artística
2. El juego de las representaciones y de las pasiones: sus leyes
3. El lenguaje de las pasiones
4. Los valores del lenguaje
H) La teoría de la imaginación y el problema del gusto
1. David Hume
2. Addison
3. Shaftesbury
4. Hutcheson
5. Adam Smith
6. Alexander Gerard
7. Home
I) La teoría del genio y de las bellas artes en el siglo XVIII

El siglo XIX:
I. La estética francesa en el siglo XIX
A) El Romanticismo
B) El eclecticismo francés y su estética
1. Victor Cousin
2. Jouffroy
3. Lamennais
C) Las doctrinas sociológicas del arte
1. Saint-Simon y Proudhon
2. Taine. Las tesis capitales de la filosofía del arte
a) El método de Taine; b) La estética explicativa de Taine. La doctrina de los ambientes y su mecanismo; c) Del hecho al derecho; la inducción normativa de Taine y la formación de los valores
3. Guyau: la génesis y las conexiones de lo bello
a) El anticriticismo de Guyau; b) El sensualismo de Guyau; c) El vitalismo estético en Guyau, Séailles y Bergson; d) El sociologismo estético
4. Séailles: el genio en el arte
D) Naturalismo y simbolismo
1. El naturalismo: Baudelaire
2. El simbolismo: Verlaine, Rimbaud; Mallarmé, Verhaeren
II. La estética alemana en el siglo XIX
A) El romanticismo, la ironía transcendental y el idealismo poskantiano
1. Herder
2. Schiller
a) Obras de Schiller; b) La estética de Schiller; c) El lirismo de Schiller
3. Fitche, Schelling, Hegel
a) La Odisea del ser; b) Hegel y su arte; c) Divisiones de la estética de Hegel. El sistema de las artes
4. Solger y Richter
5. Schopenhauer
a) El papel y el lugar del arte en la filosofía de Schopenhauer; b) Rasgos fundamentales de la estética de Schopenhauer
6. Nietzsche
a) Las fuentes del pensamiento nietzscheano; b) El pesimismo y la filosofía de la trasmutación de los valores; d) La estética de Nietzsche y su posición en el sistema
B) El ritmo y la estética experimental según los estéticos alemanes del siglo XIX
1. Teorías del ritmo
a) Teorías genéticas; b) Teorías teleológicas; c) Teorías fisiológicas; d) Teorías psicológicas; e) Teorías musicales
2. La estética experimental alemana a fines del siglo XIX
III. La estética italiana en el siglo XIX
A) El romanticismo
B) El periodo revolucionario
IV. La estética inglesa en el siglo XIX
A) La estética de Ruskin
1. Fuentes individuales de la estética de Ruskin
2. El naturalismo místico de Ruskin
3. Lo bello como símbolo de lo divino
4. El moralismo de Ruskin
5. Las ideas de Ruskin acerca de la arquitectura
B) La estética evolucionista de Spencer, Grant Allen y Vernon Lee
C) William Morris
V. La estética de los Estados Unidos en el siglo XIX
A) Edgar Poe
B) Royce y William James
C) Emerson
D) Santayana
VI. La estética rusa en el siglo XIX
A) Filosofía estética
B) La estética entre los escritores
1. Gogol
2. Dostoievski
3. Tolstoi
a) La estética crítica de Tolstoi y la separación del arte y lo bello; b) La estética constructiva de Tolstoi: el verdadero criterio de la conciencia religiosa

El siglo XX
I. La estética francesa en el siglo XX
II. La estçética alemana en el siglo XX
III. La estética italiana en el siglo XX
IV. La estética inglesa en el siglo XX
V. La estética de los Estados Unidos en el siglo XX
VI. La estética de la U.R.S.S. en el siglo XX

Conclusión
Bibliografía en español
Índice de nombres



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