Giacomo Puccini y la dramaturgia omnipresente
Gutiérrez Carreras, Pablo
;Menéndez Torrellas, Gabriel
CEU Ediciones. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788417385514
- ISBN: 978-84-17385-51-4
- Editorial: CEU Ediciones
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 11x20
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 106
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/09/24PVP. 10,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro se sitúa muy lejos de los clichés endémicos que persiguen a Giacomo Puccini, pues considera al compositor desde la perspectiva del siglo XX, desde su modernidad, su refinamiento tímbrico, su audacia vocal y su maestría para crear espacios y conciencias desde la composición. En las últimas décadas, la investigación musicológica sobre Puccini ha abierto nuevas perspectivas y ha puesto en tela de juicio su popularidad: gran parte de sus óperas se nos aparecen como "work in progress" que plantean inauditas visiones y originan nuevos interrogantes.
La producción operística de Puccini estableció en todo momento un debate con la creación musical, teatral y literaria de su tiempo; su trabajo es reflexivo y permeable a numerosas influencias de las tendencias contemporáneas. Puccini es siempre algo más que un compositor: ejerce como su propio director de escena. Una vez más, contamos con musicólogos, cuyo contacto de primera mano con las fuentes literarias y musicales, e incluso con la edición de obras de Giacomo Puccini, han desvelado nuevos puntos de vista o añadido elementos esenciales para el conocimiento de sus óperas. Temas tan ligados a Puccini como la dramaturgia de sus partituras, la caracterización musical de sus heroínas, el secreto de la melodía y la cantabilidad, así como la escenografía creada desde el foso de la orquesta, son aspectos esenciales que aparecen aquí como capítulos de este libro.
CONTENIDO:
Prólogo
1. Puccini como dramaturgo y "Regisseur" (Richard Erkens)
2. La heroína pucciniana y su escenificación (Kordula Knaus)
3. Cantabilidad y construcción melódica en las óperas de Puccini (Riccardo Pecci)
4. Escenografía musical como valor dramático: las dos "Bohème" de Giacomo Puccini (1896) y Ruggiero Leoncavallo (1897) (Gabriel Menéndez Torrellas)
5. Innovaciones en el espacio escénico de Puccini (Rita Cosentino)
6. Carne cruda (Ana M. Dotras Pardo)