Fuga, técnica e historia
Soler, Josep
Antoni Bosch ed.. 1980Ficha técnica
- EAN: 9788485855018
- ISBN: 978-84-85855-01-8
- Editorial: Antoni Bosch ed.
- Fecha de edición: 1980
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 160
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 12,00€
Añadir a la Lista de deseos
...De todas las formas en que 'a priori' se puede organizar una estructura musical, la fuga parece ser la más severa y cerrada dentro de sí misma, controlando y rigiendo todo el discurso musical, desde su comienzo -al escoger la base y el fundamento de toda la obra, el tema-, hasta su desarrollo y conclusión a través de todas las distintas manipulaciones con que éste se ve afectado... tratamos de canalizar el análisis que permita al compositor organizar esta estructura pero también insistimos en que el elemento irracional, 'oscuro' tiene que poder abrirse paso a través de esta forma aparentemente tan estricta...
CONTENIDO
Agradecimientos
Capítulo I. Introducción al estudio de la fuga
1. Fuga
2. Sujeto
3. La respuesta
4. El contrasujeto
5. Notas al contrasujeto
6. Exposición o primer grupo
7. La contraexposición
8. Nota sobre la respuesta
9. Nota sobre el movimiento contrario y la inversión propiamente dicha
10. Los divertimentos
11. Nota sobre el divertimento o episodio
12. Los movimientos directo y contrario en los episodios
13. El stretto
14. Construcción del stretto
15. El pedal
16. Nota sobre las modulaciones en la fuga
Capítulo II. Doble, triple y cuádruple fuga
Capítulo III. Notas históricas sobre la evolución de la fuga
Capítulo IV. Ejemplos de análisis
I. Béla Bartók (1881-1945)
II. J. S. Bach (1685-1750)
Bibliografía
Índice alfabético