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Final cerrado - Final abierto. La experimentación cadencial final en la literatura pianística del siglo XIX
Final cerrado - Final abierto. La experimentación cadencial final en la literatura pianística del siglo XIX.
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Final cerrado - Final abierto. La experimentación cadencial final en la literatura pianística del siglo XIX

  • ISBN: 978-84-17195-47-2
  • Editorial: Piles, Editorial de Música
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 93
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 15,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 02/03/20


Partiendo de las dos cadencias terminales tradicionales (auténtica y plagal) proponemos un recorrido porr la escritura cadencial romántica en el que se pone de manifiesto la búsqueda de nuevas combinaciones acórdicas para el encadenamiento final llevada a cabo por los compositores a lo largo del siglo XIX (desde Beethoven hasta Fauré). Mostramos la acción del compositor romántico bajo el prisma de la modificación, la sustitución y la eliminación, visión tridimensional que nos permitirá asimismo realizar conexiones tanto con la música de Bach, Scarlatti o Mozart como con la de Albéniz, Debussy, Scriabin o Schoenberg. Entre las diversas manifestaciones armónicas encontramos la recuperación de sonoridades modales, las formaciones acórdicas con notas extrañas, la autonomía de los acordes napolitanos, el empleo de los acordes de séptima natural, la figura del tritono como intervalo vertebrador de los enlaces finales o la eliminación del mecanismo armónico de cierre. Una tabla con todas las combinaciones estudiadas transportadas a do mayor/menor nos proporciona una visión más didáctica de esta heterodoxia que no supone el abandono de las fórmulas finales tradicionales empleadas durante varios siglos, pero nos permite comprobar cómo se van abriendo paso otras alternativas que ofrecen perspectivas diferentes. Sonoridades que preparan el advenimiento de la escritura cadencial de compositores posteriores y por tanto minimizan la modernidad que atribuimos a muchas puntuaciones finales encontradas por ejemplo en la música de Debussy, Ravel, Bartók o Schoenberg. Estamos ante la riqueza y la pluralidad que toda manifestación artística necesita para evolucionar, y esta evolución lleva al lenguaje musical del concepto de final cerrado al de final abierto, recurso este último quee junto con otros, como la libre conducción de las voces (sobre todo de las disonancias), la desfuncionalización de la armonía, la escritura neomodal, el ultracromatismo o el empleo de la tonalidad evolutiva, hacen que el sistema tonal sufra una gradual erosión que lo abocará a las especulaciones supratonales de principios del siglo XX.

CONTENIDO:

Prólogo
IntroduccIÓn
.
Vocabulario analítico
Abreviaturas
La formulación cadencial final

- La experimentación cadencial final en la música romántica para piano
Nuevas fórmulas cadenciales
Modificación / Sustitución / Eliminación
1. Por modificación (V - I / IV - I)
1.1. En la cadencia plagal
1.2. En la cadencia auténtica perfecta
1.3. Notas añadidas en la cadencia
1.3.1. Notas añadidas en el segundo acorde (I)
1.3.2. Notas añadidas en el primer acorde (V)

2. Por sustitución (VII -I/III-I/II-I/VI-I/...)
2.1. Sustitución del primer acorde de la cadencia
2.1.1 En la cadencia auténtica perfecta
2.1.2 En la cadencia plagal
2.2. Sustitución del segundo acorde de la cadencia
2.2.1. Como cadencia rota: V - IV
2.2.2. Como semicadencia: ? - V / VII

3. Por eliminación
3.1. Terminar con un acorde del VI
3.2. Terminar con un acorde de séptima disminuida
3.3. Terminar con un acorde tríada aumentado

El tritono en las cadencias finales románticas

Epílogo (a modo de cadencia final abierta)
Bibliografía básica consultada
Tabla con las cadencias finales comentadas transportadas a do M/m
Relación de obras comentadas en el texto

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