> Libros > Música, literatura y arte > Ficción > Poesía de tema musical
Fados huérfanos. 9788492604821

Fados huérfanos

Quadrivium, Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788492604821
  • ISBN: 978-84-92604-82-1
  • Editorial: Quadrivium, Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 53

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/07/24

PVP. 14,00€


Añadir a la Lista de deseos

«Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. / Todo esto existe, todo esto es triste, todo esto es fado.» Canta la Embajadora artística de Portugal Amalia Rodrigues. «El fado es una cosa misteriosa dice, -y prosigue-: hay que nacer con el lado angustiado de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos -y remata-: una persona... como si no existiera. Esa persona soy yo... »
La poesía -nunca se subrayará suficientemente ni sé tomará suficientemente en serio- refleja lo que el alma no tiene. La poesía fluye en el preciso lugar de la pérdida, de la hiancia. Y Pessoa, entre otros eruditos, acierta en concluir: «por eso la canción (toda canción es una poesía ayudada) de los pueblos tristes es alegre, y la de los pueblos alegres es triste». El poeta (epónimo de sujeto?) lo lastra una carencia. Su deseo vaga entre los objetos y redobla en su producción que no existe qué lo colme. La poesía se destila del cómo este encuentro es vivido y marca al poeta. Tal puede ser una aproximación -lejos de interpretaciones sensibleras- de la creación en todas sus manifestaciones.
Así, podemos argüir que el fado (de fatum, fatalidad, destino) -que «no es alegre ni triste», y que siguiendo al erudito lusitano en El fado y el-alma portuguesa «formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo»-, nació -nace, como la poesía de Joaquín Sánchez Uallés-busto en el precisoo intervalo equidistante entre la tristeza y la alegría, «es la fatiga del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal a un Dios en que creyó y que también le abandonó». Esta peculiar producción viene marcada por el poder que encierra la mirada del Padre: reconocimiento o exclusión. Entre el júbilo por el reconocimiento y la cuita por la exclusión de la mirada. ¿No es ese el interludio, momento de desconcierto, donde fluye Fados huérfanos?


CONTENIDO:

Prólogo: Permanencia de la Poesía

- Fados huérfanos
Fado mayor
1
Yo lo veo
Fado marujo
Tanta humedad
Esta piel
Mano que duerme
Esta sangre
Agua del amor
Materia de los sueños
Desnudo
Fado da morte
2
El tiempo
Resumen
Al lado de este pozo
No más
Esa es la vida
Fado da morte
Otoño
3
Esa rosa
Fado menor
Fado menor
Autorretrato
Nadie

Homenaje a Manuel Machado
Albada
Mediodía
Fado datardinha
El moribundo
Octubre
Soleá



Otros productos recomendados