Estética musical. El poder formativo de la música
López Quintás, Alfonso
Rivera Mota. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788496093782
- ISBN: 978-84-96093-78-2
- Editorial: Rivera Mota
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 391
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 29,90€
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Poco antes de morir, el gran violoncelista, compositor y director de orquesta Pablo Casals afirmó que la humanidad todavía no sabe lo que tiene al poseer el don de la música. López Quintás ensambla en esta obra lo más granado de su esfuerzo investigador para poner al descubierto, con un punto de emoción, que la música significa para nuestra vida mucho más de lo que suele pensarse, incluso entre los profesionales de la misma. La experiencia musical es una fuente de sensaciones gratificantes y elevados sentimientos de gozo.
Además de esto, y en un nivel todavía más alto, el cultivo de la música puede contribuir eficazmente a nuestro crecimiento y maduración como personas. Basta leer lo que dice el autor sobre la forma eficacísima en que nos ayuda la música a cultivar las tres condiciones de la inteligencia madura y a solucionar las aparentes contradicciones que bloquean nuestro desarrollo personal (por ejemplo, la oposición entre libertad y normas, independencia y solidaridad...) para advertir que la música queda, en este libro, elevada a un plano cultural de excepción. Lo que intuyeron eminentes pensadores (Platón, San Agustín, Schopenhauer...) y eximios intérpretes (Furtwängler, Celidibache, Georg Solti...) adquiere en estas páginas una clarificación lúcida y precisa. El estilo claro y vivaz concede a la doctrina expuesta un singular atractivo. Tras una lectura amena, cuajada de anécdotas y ejemplos muy sugestivos, el lector termina el libro con la satisfacción de ver la música con nuevos ojos y una estima inmensamente superior.
CONTENIDO:
-Prólogo
-Introducción
Primera parte. Ideas básicas de estética
1. La estética musical y el cultivo de la belleza
-Primera aproximación al concepto de estética
-Afinidad de la experiencia estética y las experiencias éticas, metafísica y religiosa
-Poder formativo de la experiencia estética
-La experiencia estética, apogeo de lo sensible
-El alcance de la estética musical
-El peculiar realismo de las obras musicales
-Apéndice: El concepto de "ámbito" y sus modalidades
2. La belleza y la experiencia estética
-El enigma de la belleza
-La belleza se alumbra cuando respondemos a su apelación
-El canon de la belleza
-La belleza y la bondad
-La belleza que salva
3. Las categorías estéticas y la génesis de la belleza
-Las categorías estéticas griegas
-Carácter relacional de las categorías estéticas griegas
-Las modalidades de la belleza. Categorías estéticas generales
Segunda parte: El enigma de la música
4. La génesis de la música
-Qué es la música
-Distintos tipos de emociones
-La música existe merced a la memoria
5. La expresividad peculiar de la música
-El poder expresivo de la música
-El lenguaje poético expresa ámbitos de vida
-Expresividad eminente de la unión de música y texto
-La música no tiene por función imitar a la naturaleza
6. La experiencia musical y el arte de la interpretación
-Intuición musical
-El arte de la interpretación creativa
-El intérprete transmite creativamente la verdad de la obra
-La verdad de la música
-La interpretación y el juego creativo
7. El cultivo creativo de la música
-La audición creativa o "contemplación"
-Necesidad de oír creativamente la música, reviviéndola en su génesis
8. El arte de componer
-El alma de la obra
-El enigma de la inspiración
-El "êthos" de las obras musicales
-La composición, fruto de la imaginación creadora y la inserción histórica
-Toda composición debe ensamblar la unidad y los contrastes
-La genialidad
9. Carácter abierto, relacional, de las obras musicales
-El pensamiento relacional
-Las ideas musicales y su poder expresivo
-El cultivo de la belleza y la alegría
-La realidad eminente de las obras musicales
-La música se halla en un plano superior al resto de las Bellas Artes
Tercera parte: La música y sus recursos expresivos
10. El lenguaje musical
-La estructura del lenguaje musical
-Condición poética y simbólica del lenguaje musical
-El origen de la música y la categoría de relación
-Sonido y timbre
-La escala y sus modalidades
-La modulación
-La textura musical
-Los acordes
-La melodía
-La armonía
11. El tiempo creativo de la música
-El ritmo
-El tempo
-Las pausas
-Las distintas formas de temporalidad
12. La estructura de las obras musicales
-Las formas musicales
-La canción popular
-La canción artística. El "Lied" en el Clasicismo vienés
Cuarta parte: El poder formativo de la música
13. Recursos formativos de las diversas áreas de conocimiento
-La música colabora eficazmente en la tarea educativa
-Qué tipo de cultura configura adecuadamente nuestra personalidad
-La valoración justa de los conceptos de relación, orden y estructura
-La colaboración de las distintas asignaturas con la clase de ética
14. La música posee la capacidad creativa propia del juego
-Revalorización actual del juego
-El juego creador es fuente de luz
-Cualidades del juego
15. La música posee, por su estructura, una notable capacidad pedagógica
-La música es formativa por ser creadora de relaciones
-La música nos acostumbra a pensar, sentir y actuar de modo "relacional"
-La música nos ayuda a adoptar una actitud constructiva respecto al entorno
-La música nos enseña a no quedarnos en las impresiones primeras y a vibrar con el todo
16. La experiencia de interpretación fomenta nuestra capacidad creativa
-La experiencia de interpretación revela cómo se articula internamente un proceso creador
-La experiencia de interpretación nos muestra la posibilidad de ser, a un tiempo, independientes de una realidad y solidarios con ella
-Libertad y normas no se oponen, se complementan
-La interpretación musical desarrolla las tres condiciones de la inteligencia
-Al promover la inteligencia, nos habituamos a integrar modos distintos de realidad
-Formas de integración que la música nos ayuda a cultivar
-La música otorga flexibilidad a la inteligencia
-Por su poder integrador, la música promueve la inteligencia emocional
-Al saber integrar, descubrimos la categoría estética de la repetición
17. La experiencia musical nos revela qué significa vivir históricamente
-El canto gregoriano
-La polifonía de la Escuela Romana
-El Barroco alemán
-El Clasicismo vienés
-El Romanticismo
18. La experiencia musical clarifica nuestra actitud ante la vida
-Al cultivar la música, superamos la mentalidad relativista y subjetivista
-La música nos sugiere que nuestra vida es una trama de interrelaciones
-La música suscita sentimientos elevados y promueve la "apertura a lo trascendente"
-La cultura del corazón
-La música y el "ordo amoris"
-Los sentimientos que suscita la música instrumental
-La belleza del arte musical nos revela el sentido de la vida
-La música enseña a revalorizar la vida cotidiana
19. El poder clarificador y transfigurador de la música
-La música pone de manifiesto la racionalidad peculiar del arte
-La experiencia estética ayuda a descubrir la estructura de las experiencias ética, metafísica y religiosa
-La experiencia musical nos eleva de nivel
-La música incrementa nuestra energía interior
-El mensaje de solidaridad y alegría de la "Novena Sinfonía" de Beethoven
-Apéndice: El testamento de Beethoven y el poder liberador del arte
20. El sentido trascendente de la música sacra
-La función emotiva y didáctica del canto religioso
-La ingravidez del canto religioso
Quinta parte: La ópera y su significación humanística
21. Los niveles de realidad y de conducta
-Niveles positivos
-Niveles negativos
22. Los procesos de vértigo y éxtasis
-El proceso de vértigo o fascinación
-El proceso de éxtasis o creatividad
-Oposición polar entre las experiencias de vértigo y las de éxtasis
-Confusión entre los procesos de vértigo y los de éxtasis
23. La ópera y el enigma del hombre
-El "tema" de la ópera ahonda en el enigma humano
-La música densifica los ámbitos, les da cuerpo sensible
-Diversos tipos de ópera
24. El poder destructor de la actitud de dominio. Confrontación de tres obras sobre la figura de "Don Juan"
-"El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra", de Tirso de Molina
-"Don Juan Tenorio", drama de José Zorrilla
-"Don Giovanni o Il disoluto punito", drama de Da Ponte-Mozart
25. La vía del ascenso al auténtico amor
-"La flauta mágica", ópera de Schikaneder-Mozart
-Apéndice: La prueba decisiva en la leyenda de Lohengrin y Elsa
26. La primacía del amor personal sobre el mero erotismo
-"Tannhäuser y el concurso de canto en el Wartburg", ópera romántica en tres actos de Richard Wagner
Epílogo
-El futuro de la música
-La enseñanza de la música
Bibliografía