Escribir en el agua. Cartas (1930-1992)
Cage, John
Caja Negra. 2021Ficha técnica
- EAN: 9789874822611
- ISBN: 978-987-48226-1-1
- Editorial: Caja Negra
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 14x19
- Idioma: Castellano
- Traductor: Gerardo Jorge
- Nº páginas: 472
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/11/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 27,00€
Añadir a la Lista de deseos
«Necesitamos un nuevo lenguaje que pueda ser experimentado por todos los seres humanos en forma inmediata y que al mismo tiempo les otorgue a los animales, a las plantas, al aire, al agua y a la tierra un lugar equivalente en la creación. Los ideogramas chinos lo hacían, antiguamente. Necesitamos ideogramas que hagan eso ahora.»
CONTENIDO:
Prólogo. Para escuchar un siglo e imaginar otros
Nota a la traducción
Parte I: 1930-1949
Parte II: 1950-1961
Parte III: 1962-1971
Parte IV: 1972-1982
Parte V: 1983-1992
Escribir en el agua reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992, y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiografía involuntaria y discontinua de un personaje esquivo que tiene una comprensión impactante de su tiempo. La cantidad de tópicos claves para nuestra época que se prefiguran es sorprendente: el problema de la tecnología, la globalización económica y cultural, la disidencia sexual, las relaciones entre distintas mentalidades (oriental, europea, norteamericana), la alimentación, la comunidad, la crítica del sujeto moderno y del antropocentrismo ganan lugar en su escritura cotidiana.
Como mínimo, este libro permite dos rutas de lectura. En una, las cartas cuentan una historia de la cual Cage es protagonista: la transformación de la música en otra cosa (?sonido en el espacio?). En este sentido, el libro funciona como una perfecta guía de escucha del siglo XX; un itinerario comentado por obras que su autor estudia y compara, y por sus propios proyectos. Por otro lado, mientras descubrimos a la persona, su sensibilidad, sus dificultades económicas y su vasta red de afectos, asistimos a debates históricos y culturales, y a intercambios con figuras como Morton Feldman, Merce Cunningham, Pierre Boulez, Peter Yates, Marshall McLuhan, Christian Wolff y David Tudor. En todo momento, Cage difumina los límites entre carta, poema y ensayo, y parece recordarnos que estamos ante alguien que pretende ?escribir en el agua?, ?desmilitarizar el lenguaje?: que busca, en definitiva, propiciar otras formas de vida.