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Entre la historia y el mito: El tiempo en Wagner. 9788446037491

Entre la historia y el mito: El tiempo en Wagner

Akal, Ediciones. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9788446037491
  • ISBN: 978-84-460-3749-1
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17,5x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 276

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En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de "Meistersinger" -y no del todo-, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está -como decía Hamlet-, "desencajado". A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de "Tannhäuser".

"Entre la historia y el mito" analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas -Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos-, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental -la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas-, como oriental -las Upanisad y el budismo-, sin olvidarse de autores posteriores -Adorno, Thomas Mann o el Eliot de "The Waste Land"-, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

CONTENIDO:

Abreviaturas
Prólogo

Introducción. Wagner, el tiempo y la estética del siglo XIX
I. Richard Wagner y el modelo griego
II. Historia y ceguera. Friedrich Nietzsche en Bayreuth
III. Una balada cargada de futuro
IV. Entre el tiempo detenido y el tiempo redimido: la encrucijada de "Tannhäuser"
V. Las redenciones wagnerianas: la doble singularidad del Grial
VI. La venganza como drama del tiempo: Hamlet y Hagen
VII. De St. Gervais al callejón de Sachs: teatro, música y fiesta en Wagner y Rousseau
VIII. Música como revelación: "Tristan und Isolde"
IX. "Tristan und Isolde", la tumba del emperador chino y la quiebra de la lógica feudal
X. El tiempo de los sonámbulos
XI. El género de "Parsifal"
XII. Rememoración y repetición: "Parsifal" y el modelo eucarístico
XIII. "Kairós", aventura y narración: de Wolfram von Eschenbach a Umberto Eco
XIV. Lo "indestructible": laberinto e identidad
XV. Drama y simulacro: "La tierra baldía"
Epílogo. Un 28 de agosto en Lucerna



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