Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado
Bach, Carl Philipp Emanuel
Dairea Ediciones. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788494671845
- ISBN: 978-84-946718-4-5
- Editorial: Dairea Ediciones
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 568
Disponible
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Edición de Eva Martínez Marín.
Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado con ejemplos y 18 piezas de estudio donde se trata sobre la enseñanza del acompañamiento y de la fantasía libre.
Publicado en dos partes en 1753 y 1762, el "Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado" es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnicos, además de un sólido planteamiento estético, permiten considerarlo el primer gran método moderno para el teclado, concebido en sus múltiples facetas: clave, fortepiano, órgano y, sobre todo, clavicordio, el instrumento preferido por el autor.
La primera parte del libro examina los aspectos más técnicos, como la digitación y la ornamentación, y su empleo para conseguir el ideal de la "buena ejecución", la realización nítida y estilísticamente cuidada de las ideas del compositor. La segunda parte, centrada en el acompañamiento, analiza los acordes y su cifrado, y dibuja un exhaustivo panorama de lo que el autor define como acompañamiento refinado, el más adecuado para el moderno estilo expresivo. El amplio espacio dedicado a la improvisación y a la elaboración de la libre fantasía convierte este ya de por sí completo método de acompañamiento prácticamente en todo un tratado de composición.
La presente edición constituye la primera versión española del "Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado". Reúne en un único volumen las dos partes originales de 1753 y 1762 y los añadidos del autor a las ediciones revisadas publicadas en 1787 y 1797. Incluye además la autobiografía que Carl Philipp Emanuel Bach escribió en 1773, junto con el catálogo de sus obras impresas hasta ese momento, así como un original estudio del clavecinista Olivier Baumont.
La extensa introducción y el minucioso aparato crítico y bibliográfico facilitan el disfrute de la obra tanto al lector especializado en la interpretación histórica para teclado, como a cualquiera que desee adentrarse en el fascinante mundo musical que vio nacer el Clasicismo y el Romanticismo. Los numerosos ejemplos musicales -muchos de ellos verdaderas creaciones en miniatura- han sido transcritos, numerados e insertados en el texto pertinente. Esto permite emplear el libro también como un verdadero método para la enseñanza del teclado, tal como el propio autor auguraba. Finalmente, el exhaustivo índice analítico confeccionado expresamente para esta edición permite no solo localizar términos, personas, lugares y obras musicales en el texto original así como en el aparato crítico, sino también individuar asociaciones temáticas, facilitando el estudio metódico y la comparación con otras fuentes contemporáneas.
CONTENIDO:
Presentación, por José Luis González Uriol
Agradecimientos
Introducción
Preámbulo, de Olivier Baumont
Autografía de Carl Philipp Emanuel Bach (1773)
- Primera parte
Prefacio
Introducción
I- De la digitación
II- De los ornamentos
De los ornamentos en general
De las apoyaturas
De los trinos
Del grupeto
Del mordente
De la apoyatura compuesta
De las dobles apoyaturas ascendentes
Del mordente superior
De la ornamentación de las fermatas
III- De la ejecución
- Segunda parte
Prefacio
Introducción
I- De los intervalos y sus cifrados
II- De la tríada perfecta
III- Del acorde de sexta
IV- De la tríada disminuida
V- De la tríada aumentada
VI- Del acorde de cuarta y sexta
VII- Del acorde de tercera y cuarta
VIII- Del acorde de quinta y sexta
IX- Del acorde de segunda
X- Del acorde de segunda y quinta
XI- Del acorde de segunda, quinta y cuarta
XII- Del acorde de segunda y tercera
XIII- Del acorde de séptima
XIV- Del acorde de sexta y séptima
XV- Del acorde cuarta y séptima
XVI- Del acorde de séptima mayor
XVII- Del acorde de novena
XVIII- DEl acorde de sexta y novena
XIX- Del acorde de cuarta y novena
XX- DEl acorde de séptima y novena
XXI- Del acorde de cuarta y quinta
XXII- Del unísono
XXIII- Del acompañamiento a una voz para la mano izquierda sola
XXIV- De la nota pedal
XXV- De las apoyaturas
XXVI- De las notas sincopadas
XXVII- De la apoyatura compuesta con puntillo
XXVIII- De la doble apoyatura con puntillo
XXIX- DE la ejecución
XXX- De las cadenas conclusivas
XXXI- De las fermatas
XXXII- De ciertos refinamientos en el acompañamiento
XXXIII- De la imitación
XXXIV- De ciertas precauciones en el acompañamiento
XXXV- De la necesidad de cifrar el bajo
XXXVI- De las notas de paso
XXXVII- De la anticipación en la mano derecha
XXXVIII- Del recitativo
XXXIX- De la nota cambiata
XL- Del tema en el bajo
XLI- De la fantasía libre
Glosario
Sinopsis de ornamentos
Sinopsis de cifrados
Bibliografía
Índice analítico