El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Ensayo de un método para tocar la flauta travesera
Ensayo de un método para tocar la flauta travesera.
¡Nuevo!

Ensayo de un método para tocar la flauta travesera

  • ISBN: 978-84-944035-0-7
  • Editorial: Dairea Ediciones
  • Colección: Theorica musicae, Número 1
  • Traductor: Alfonso Sebastián Alegre
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 476
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 46,80 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Ensayo de un método para tocar la flauta travesera, con diversas observaciones necesarias para el fomento del buen gusto en la música práctica.
Edición y traducción del alemán de Alfonso Sebastián Alegre.

El tratado de flauta de Johann Joachim Quantz (1697-1773) es un manual de referencia para cualquier persona interesada en la música barroca. Su autor, fino observador y sagaz crítico de la música de su tiempo, atesoró valiosas experiencias en su época de flautista en Dresde, sus viajes por Europa y sus años como profesor de flauta y las volcó en la presente obra, que resulta hoy sumamente valiosa para todo el que desee aproximarse al repertorio alemán del pleno XVIII con un enfoque crítico, fundado e históricamente informado.

Este libro dista mucho de ser un mero método de flauta: su contenido (cuestiones relativas a improvisación, ornamentos, formas musicales, estilo…) no solo resulta de utilidad a los flautistas, sino que es aplicable al canto y los demás instrumentos.

Su equilibrada combinación entre el detalle minucioso y la amplitud de miras hace de esta obra una excelente introducción al pensamiento musical, la interpretación y el estilo de la primera mitad del siglo XVIII. Este texto es la materialización por parte de Quantz de su deseo de mostrar a los lectores su manera ideal de interpretar la música, así como su comprensión del estilo mixto de su época.

Por primera vez en la historia editorial, se publica su traducción al castellano realizada directamente desde el original alemán, y se acompaña con un abundante aparato crítico en forma de notas. A la traducción del tratado se suman la autobiografía de Quantz y el prefacio a sus Duetti, op. 2, textos que complementan la lectura del primero. Además, en su conjunto constituyen la práctica totalidad de los escritos téoricos que nos legó su autor.

CONTENIDO:

Prólogo

Introducción
Agradecimientos

Nota aclaratoria

Autobiografía de Johann Joachim Quantz

Prefacio a los "Duetti", op. 2

Ensayo de un método para tocar la flauta travesera
Dedicatoria
Prefacio
Introducción
De las aptitudes que necesitan quienes pretenden dedicarse a la música
I. Breve Historia y descripción de la flauta travesera
II. De la manera de sostenerla flauta travesera y de cómo colocar los dedos
III. De la digitación o "application" de la gama o escala de la flauta
IV. De la embocadura
V. De las notas y su valor, del compás, de los silencios y de los demás signos que se usan en la música
VI. Del uso de la lengua al tocar la flauta
-Del uso de la lengua con la sílaba "ti" o "di"
-Del uso de la lengua con las sílabas "tiri"
-Del uso de la lengua con la palabra "did'll" o del denominado doble picado
-Apéndice. Algunas indicaciones para uso del oboe y el fagot
VII. Donde se muestra en qué lugares hay que respirar cuando se toca la flauta
VIII. De las apoyaturas y los pequeños adornos esenciales relacionados con ellas
IX. De los trinos
X. De lo que ha de observar un principiante cuando practica por su cuenta
XI. De la buena interpretación en general al cantar o al tocar
XII. De la manera de tocar el Allegro
XIII. De las variaciones arbitrarias de los intervalos simples
XIV. De la manera de tocar el Adagio
XV. De las cadencias
XVI. De lo que un flautista debe observar al tocar en conciertos públicos
XVII. De los deberes de los acompañantes o quienes ejecutan las partes de "ripieino" que acompañan una parte concertarte
-De las cualidades del que dirige una orquesta
-De los violinistas de "ripieno" en particular
-Del violista en particular
-Del violonchelista en particular
-Del contrabajista en particular
-Del teclista en particular
-De los deberes que deben observar en general todos los instrumentistas que acompañan
XVIII. De cómo juzgar aun músico y una obra musical

Índice alfabético de las principales materias

Noticia bibliográfica
-El tratado de Quantz en el siglo XVIII
-El tratado de Quantz en tiempos modernos
-Bibliografía sucinta sobre Ouantz y su tratado
-Bibliografía citada en esta edición

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información