El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El toque flamenco
El toque flamenco.
¡Nuevo!

El toque flamenco

  • ISBN: 978-84-206-2944-5
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Formato: 17x25
  • Páginas: 384
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 45,60 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/10/19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


El toque flamenco viene a culminar la trilogía que Ángel Álvarez Caballero, crítico y estudioso del también llamado Arte Jondo, ha escrito sobre la historia del mismo. Con las dos anteriores entregas, sobre el Cante y sobre el Baile, ya publicadas por Alianza Editorial, se completa una historia global de un arte que, pese a su reconocida naturaleza española, sigue sin desvelar totalmente aspectos, matices y circunstancias que le confieren una excepcionalidad única en la historia. El toque flamenco fija su atención concretamente en la guitarra flamenca, la faceta de lo jondo quizás menos estudiada hasta hoy y que sin embargo se ha situa-do en la vanguardia de este arte, demostrando una enorme vitalidad y una capacidad creadora que no sólo marcan caminos, sino que por añadidura nos invitan a esperar etapas de enorme y enriquecedora fertilidad.

CONTENIDO:

Primera parte: En el principio fue la duda
I. Cantes a palo seco, quizás
II. Preflamencos y protoflamencos
III. La guitarra en los cafés cantantes: la primitiva escuela de Cádiz
IV. El guitarrero Torres Jurado y la evolución del instrumento

Segunda parte: Hacia el primer clasicismo flamenco
V. Paco de Lucena
VI. Javier Molina y la escuela de Jerez
VII. Transición al montoyismo
VIII. Ramón Montoya y el montoyismo
IX. Diego del Gastor y la escuela de Morón
X. Granada: De las zambras del Sacromonte a Manuel Cano
XI. Manolo de Huelva y el toque de su tierra
XII. Niño Ricardo y el ricardismo
XIII. El niño de las habicas
XIV. De Melchor a Maravilla: grandes personalidades
XV. La ancha geografía del toque

Tercera parte: Tiempos de madurez
XVI. La guitarra granadina en esplendor
XVII. Barcelona: Andrés Batista, obsesión por la enseñanza
XVIII. Lebrija: el feudo de los Peña

Cuarta parte: Una nueva era
XIX. Serranito: mirando a los dioses
XX. Manolo Sanlúcar: "Los flamencos seguimos existiendo porque mantenemos nuestra diferencia"
XXI. Paco de Lucía: "Me escondí detrás de la guitarra"
XXII. Personalidades notables de Almería a Francia
XXIII. Enrique de Melchor, Rafael Riqueni y el entorno sevillano
XXIV. Jerez, una isla
XXV. Córdoba, pasión por la guitarra
XXVI. La marca catalana: Cañizares
XXVII. Madrid, polo de atracción

Apéndices: Principales galardones del toque flamenco

Glosario

Bibliografía, discografía y hemerografía

Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información