El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El cante flamenco
El cante flamenco.
¡Nuevo!

El cante flamenco

  • ISBN: 978-84-206-4325-0
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Formato: 17x25
  • Páginas: 438
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 45,60 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/10/19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


El cante flamenco, una de las más complejas y refinadas maneras de hacer música y expresar los sentimientos forma junto con 'El baile flamenco' y con 'El toque flamenco' unatrilogía que el crítico y estudioso Ángel Álvarez Caballero ha escrito sobre la manifestación artística que mejor representa el sincretismo de nuestra cultura. En esta edición renovada, que recoje las últimas aportaciones al Arte Jondo, se muestra cómo de las tonás -denominación que englobaba todo un conjunto de cantes sin acompañamiento de guitarra que hoy llamaríamos martinete, carcelera, debla y probablemente seguiriya- que cantaba El Tío Luis el de la Juliana irían surgiendo el polo, la caña y la soleá, y con el paso del tiempo se iría configurando lo que hoy es 'El cante flamenco'. Un ciuidadísimo texto hace comprensibles los secretos del cante y nos da a conocer las apasionantes vidas y aportaciones técnicas de quienes desde El Planeta a Camarón y las nuevas generaciones de cantaores han ido haciendo camino.

CONTENIDO

Introducción

Primera parte: Los primitivos
I. En el principio fueron las tonás
II. El romance y la alboreá
III. El polo y la caña y el entorno social
IV. El Planeta, primer patriarca del flamenco
V. El Fillo y La Andonda, la siguiriya y la soleá
VI. La serrana, la liviana y los primeros estilos malagueños
VII. La petenera, un enigma

Segunda parte: La edad de oro
VIII. Silverio y su tiempo
IX. Alcalá, Utrera y Lebrija
X. Jerez, por bulerías y siguiriyas
XI. Enrique, el Mellizo, un gigante
XII. La saeta
XIII. Caracoles, mirabrás, romeras
XIV. Juan Breva y la malagueña
XV. Cante en Córdoba
XVI. Cante de Levante, cante de las minas
XVII. ¿Por qué flamenco?

Tercera parte: Tiempos de transición
XVIII. Don Antonio Chacón, "el divo del flamenco"
XIX. Manuel Torre, el cantador de leyenda
XX. Nueva teoría del duende
XXI. Concurso de Cante Jondo en Granada (1922)

Cuarta parte: La dictadura del operismo
XXII. Marchena y marchenismo
XXIII. La ópera flamenca
XXIV. La dinastía de los Pavón

Quinta parte: El Renacimiento
XXV. Una nueva etapa se inicia
XXVI. De Aurelio al Beni, dos generaciones gaditanas
XXVII. Manolo caracol: ¿un heterodoxo?
XXVIII. Pepe el de la Matrona, el último patriarca
XXIX. Jerez en esplendor
XXX. Personalidades: ilustres desaparecidos
XXXI. El cante extremeño y Porrina de Badajoz
XXXII. La III Llave de Oro y los Festivales
XXXIII. Don Antonio Mairena, el maestro

Sexta parte: Los contemporáneos
XXXIV. La vieja escuela: formas de ser flamenco
XXXV. Un cierto clasicismo moderno
XXXVI. Camarón, Morente, Carrasco y el futuro

Notas
Glosario
Bibliografía, discografía y hemerografía, a que se hace referencia en la obra
Índices analíticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información