El sonido de Sinatra: sesiones de grabación de La Voz (1939-1994)
Granata, Charles L.
Alba Editorial. 2009Ficha técnica
- EAN: 9788484284444
- ISBN: 978-84-8428-444-4
- Editorial: Alba Editorial
- Fecha de edición: 2009
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 17x22
- Idioma: Castellano
- Traductor: Ramón Vilalta
- Nº páginas: 478
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 33,00€
Añadir a la Lista de deseos
La vida de Frank Sinatra ha sido objeto de numerosas biografías casi siempre centradas en aspectos de su vida privada. Sin embargo, "El sonido de Sinatra" aporta una mirada profunda y detallada a la carrera profesional del artista a lo largo de más de cincuenta años. Charles L. Granata analiza minuciosamente las sesiones de grabación y, gracias a las revelaciones de muchos de sus colaboradores (músicos, productores, arreglistas y amigos), descubrimos cómo se hicieron los mejores discos de la historia de la música popular norteamericana.
Frank Sinatra no sólo está considerado uno de los más reconocidos cantantes del siglo XX sino que fue un extraordinario productor de su música y siempre quiso controlar el proceso de grabación de sus discos porque era consciente de que su "sonido" era su seña de identidad más valiosa. Asimismo, la evolución de las diferentes técnicas de grabación a lo largo de su extensa carrera profesional fue espectacular: desde las grabaciones en discos de cera de los años treinta hasta las grabaciones digitales en disco compacto de los ochenta, el mundo de la música experimentó un avance revolucionario.
Este libro nos traslada a un estudio de grabación y nos da a conocer la apasionante historia de Frank Sinatra, el músico.
CONTENIDO
Prólogo de Phil Ramone
Introducción
I. El período de las big bands (1937-1942)
-Comienzos
-Descubrimiento
-Las primeras grabaciones
-El estilo Dorsey
-La voz
-Las canciones
-El micrófono
-Grabaciones en cera
2. El período Columbia (1943-1952)
-La ruptura
-Tomando las riendas
-Hoja de ruta
-Anatomía de una sesión de grabación
-"Body and Soul": la evolución de una interpretación
-Los estudios de Columbia
-El concepto de álbum
-La diversidad personificada
-En busca de la perfección: el cantante productor
-Triple amenaza: el desarrollo de la tecnología
. Sonido sobre sonido
. El nacimiento del LP
. La magia de la cinta
-Sinatra tiene swing
-La espiral descendente: la influencia de Mitch Miller
3. El período Capitol, 1953-1962
-El nacimiento de Capitol
-Sinatra en Hollywood
-Frank conoce a Nelson
-El equipo
-Un matrimonio musical
-Dúo dinámico
-A toda prisa por la ciudad
-Amigo mío
-Los estudios Capitol: 5515, avenida Melrose
-Los estudios Capitol: Hollywood y Vine
-Un modelo de perfección: "Close to You"
-Del mono al estéreo
-Con Gordon Jenkins
-Con Billy May
-Serenatas melancólicas: "Only the Lonely"
-Momentos de descontento
-La depresión: "Come Swing with Me" y "Point of No Return"
4. El período Reprise
-Presidente del Consejo
-"Ring-a-Ding-Ding!" y "Sinatra and Strings"
-"Great Songs from Great Britain": las sesiones de Londres, 1962
-Frank y Splank (Sinatra y Basie)
-Una hazaña: "The Concert Sinatra"
-Principios de otoño: el septiembre de la vida
-Cruzando la línea: rock 'n' roll Sinatra
-"Somethin' Stupid"
-"Francis A." y "Edward K."
-En medio del camino
-Un anciano estadista
5. El regreso a Capitol
-Duetos
-Cerrando el círculo
Epílogo de Nancy Sinatra
Agradecimientos
Apéndices:
A. Guía de grabaciones
B. La colección básica
C. Álbumes monográficos
D. Cincuenta canciones que definen la esencia de Sinatra
Bibliografía
Índice de materias