> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
El siglo XX (tercera parte). 9788475061863

El siglo XX (tercera parte)

Turner Publicaciones. 1986

Ficha técnica

  • EAN: 9788475061863
  • ISBN: 978-84-7506-186-3
  • Editorial: Turner Publicaciones
  • Fecha de edición: 1986
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 20x12,5
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Carlos Alonso
  • Nº páginas: XVIII+206

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 12,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Este volumen está dedicado a los últimos acontecimientos de la música en Europa, considerados en un arco cronológico de unos cincuenta años desde 1930 hasta los años setenta. El declive de la secular hegemonía política y cultural de Europa Occidental, la aparición de la sociedad de masas, el nuevo papel asumido por los medios de comunicación y la formación de la vanguardia como forma estable de la producción estética representan las características generales de esta época y, al mismo tiempo, el hilo conductor de su estudio, que se inicia en el momento en el que la consolidación del fascismo y del nazismo en Europa, así como el exilio y la desaparición de los artífices del momento cultural inmediatamente anterior, marcan el principio de un periodo de decadencia y represión intelectual, del que emergen las solitarias figuras de Webern, Messiaen, Dallapiccola y Petrassi. En la segunda parte de este volumen se estudian las nuevas corrientes vanguardistas de la posguerra, cuyas primeras figuras serán Stockhausen, Boulez y Nono, promotores de la experimentación lingüística ?posweberniana?, así como la investigación electrónica de Stockhausen, Maderna, Berio y Pousseur, llegando hasta la crisis de la utopía estructuralista en los años sesenta, la obra de John Cage y su poética del ?alea? y el redescubrimiento de la dimensión teatral gracias al ?gestualismo? y al ?nuevo vocalismo? de Kagel, Bussoti y Nono.

CONTENIDO:

-Presentación de la obra
-Palabras previas a la edición española
-Nota del autor

I. Música y sociedad de masas
1. Sociedad y cultura de masas
2. El debate sobre la cultura de masas en la música
3. La música en la época de su reproducción técnica
4. Vanguardia y mass media
5. Subcultura y música pop
6. Música y cine
7. Nuevas tendencias de la musicología: sociología, historia social y semiología de la música

II. De los años treinta a la reconstrucción de la posguerra
8. La crisis de los años treinta
9. Alemania, de Weimar al nazismo
10. Vitalismo y realismo del régimen
11. Las palinodias de Paul Hindemith
12. Las últimas obras de Anton Webern
13. El año cero en las dos Alemanias
14. Los años treinta en Francia. Neorromanticismo y "Jeune France"
15. Olivier Messiaen
16. La cultura en Italia: del fascismo a la resistencia
17. Ghedini, Petrassi y Dallapiccola
18. La música en Gran Bretaña: de Elgar a Britten
19. Otros países

III. La época del neocapitalismo
20. Vanguardia histórica y nueva vanguardia
21. El culto de Webern
22. La "escuela de Darmstadt"
. Del puntillismo al serialismo integral
. De la crisis del estructuralismo al alea
23. Generalización y crisis de la experiencia posweberniana
24. La experimentación tecnológica: música concreta y música electrónica
. Premisas históricas
. La búsqueda "objetual" de París
. La investigación electrónica de Colonia y Milán
. Sincretismo de géneros
. Influencia de la música electrónica en la utilización de los instrumentos tradicionales
25. Notación y grafismo
26. Gestualismo y nuevo teatro
27. La ópera como rito político
28. Misticismo y tecnología

-Lecturas
-Bibliografía
-Índice de nombres



Otros productos recomendados