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El redescubrimiento del clave y la figura del clavecinista en España durante el siglo XX. Redes, tópicos y procesos identitarios.. 9788412458855

El redescubrimiento del clave y la figura del clavecinista en España durante el siglo XX. Redes, tópicos y procesos identitarios.

Libargo Editorial. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788412458855
  • ISBN: 978-84-124588-5-5
  • Editorial: Libargo Editorial
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 226

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PVP. 18,00€


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El redescubrimiento del clave y la figura del clavecinista en España durante el siglo xx. Redes, tópicos y procesos identitarios es resultado del Premio Internacional de Investigación Musical Juan Bermudo 2023, convocado por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla (CSMS) y la Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA), con la colaboracioŽn de Libargo Editorial.

Después de su muerte a manos del piano, el clavecín vivió un momento de resurgimiento y regeneración. En España, este proceso comenzó a principios del siglo XX, en paralelo al auge neoclásico, gracias a la presencia en el país de la clavecinista polaca Wanda Landowska. A partir de un enfoque identitario, este libro sigue de cerca este fenómeno de redescubrimiento del clavecín y el surgimiento de la figura del clavecinista en España. La narración despega desde la amistad entre Falla y Landowska, cuyo fruto fue la composición de las primeras obras contemporáneas para clave. A través de una lente microhistórica, descubrimos en seguida a los demás personajes que participaron en el redescubrimiento del clave y la manera en la cual se interrelacionaron entre ellos, siendo esta red uno de los factores más influyentes en este fenómeno. Estos son José Iturbi, Amparo Garrigues y Joan Gibert Camins ?los alumnos españoles de Landowska? y Genoveva Gálvez, quien introdujo el movimiento históricamente informado en España. A través de sus vivencias e ideales, el libro traza los elementos de continuidad y ruptura de las fases del proceso de formación de su identidad profesional y personal, intentando contestar a la pregunta: ¿cómo llegamos a considerarnos clavecinistas?

CONTENIDOS

Agradecimientos
Consideraciones preliminares
Introducción

1. El enfoque de esta narración: en torno a la música y la identidad
1.1. Contar la identidad individual como reflejo de su tiempo: el modelo de la microhistoria
1.2. Semántica musical y teoría de los tópicos: lo español y las sonoridades clavecinísticas como elementos identitarios
en la composición
1.3. Teorías de la identidad (Identity Theories)

2. Los antecedentes históricos: Wanda Landowska (1879-1959), Manuel de Falla (1876-1946) y el comienzo de la composición contemporánea para clavecín
2.1. El primer efecto de la amistad entre Falla y Landowska: scarlattismo y nacionalismo musical en El retablo de maese Pedro (1919-23)
2.2. En búsqueda de nuevas sonoridades: la experiencia de El Misterio de los Reyes Magos (1923) en la casa de Lorca
2.3. El Concerto para clave (o piano) y cinco instrumentos (1923-26): una piedra angular del nuevo repertorio

3. La primera generación de alumnos españoles entre pianismo y clavecinismo
3.1. José Iturbi (1895-1980): entre Valencia, París y Hollywood
3.2. Amparo Garrigues (1903-1945): luces y sombras de una carrera de clavecinista en la primera mitad del siglo xx
3.3. Joan Gibert Camins (1890-1966): de la educación en Saint-Leu a la primera cátedra española de clavecín en Barcelona

4. El cambio de paradigma: Genoveva Gálvez (1929-2021) y la institucionalizacioŽn de la enseñanza superior del clave en España
4.1. Premisas para el análisis de un cambio de paradigma: la transformación del concepto de interpretación de la música antigua a lo largo del siglo xx
4.2. La interrupción en la transmisión del legado de Landowska y la institución de la cátedra de Genoveva Gálvez en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
4.3. La formación en el extranjero: la influencia de Rafael Puyana (1931-2013) y de la escuela alemana
4.4. La didáctica, la actividad concertística y la relación con los compositores contemporáneos: la herencia de Genoveva Gálvez

Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Anexo I: apuntes de Joan Gibert Camins en Saint-Leu-la-Forét. Muestra de facsímiles y transcripción
Anexo II: carta de Wanda Landowska a Manuel de Falla del 13 de septiembre de 1922



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