El pedal pianístico
Banowetz, Joseph
Pirámide, Ediciones. 1998Ficha técnica
- EAN: 9788436812848
- ISBN: 978-84-368-1284-8
- Editorial: Pirámide, Ediciones
- Fecha de edición: 1998
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 19x25
- Idioma: Castellano
- Traductor: Herminia Bevia y Antonio Resines
- Nº páginas: 350
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 35,00€
Añadir a la Lista de deseos
Una buena pedalización es el sello de todo pianista inteligente. El uso del pedal -sea por razones de timbre o sonoridad, o para mantener ciertas notas- es un verdadero arte, pero debe basarse en consideraciones históricas y en la comprensión de las intenciones del compositor.
En 'El pedal pianístico, técnicas y uso', Banowetz y cuatro destacados colaboradores -Dean Elder, Mark Hansen, Maurice Hinson y William S. Newman- exponen una amplia panorámica de la materia. La obra incluye consideraciones musicológicas y gran número de sugerencias prácticas sobre utilización del pedal en el repertorio para teclado desde Bach a Debussy y Ravel, pasando por Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin y Liszt. Dos capítulos específicos tratan sobre las ideas de Walter Gieseking y sobre la escuela catalana representada por Granados y Marshall.
Los autores basan sus recomendaciones en las prestaciones y calidad sonora de los instrumentos que conocieron los distintos compositores, pero concluyen con que el oído del intérprete es el juez último y que la técnica del pedal debe adaptarse a factores como el tamaño y acústica de la sala, el piano en que se toca y hasta el propio temperamento del pianista.
ÍNDICE
Prefacio.
Agradecimientos.
1. La historia de los pedales de piano
Parte primera: técnicas de pedal
2. El pedal derecho (de resonancia)
3. El pedal central o medio (de sordina)
4. El pedal izquierdo (celeste)
Parte segunda: el pedal en obras de diferentes compositores y estilos
5. Uso de pedales en la interpretación de Bach.
6. Uso de pedales en la interpretación de Haydn y Mozart.
7. Uso de los pedales en Beethoven.
8. Ejecución de los pedales largos en Beethoven en el piano moderno.
9. El pedal en las obras para piano de Chopin.
10. Uso de los pedales en la interpretación de Schumann.
11. Uso de los pedales en la interpretación de Listz.
12. El pedal y la escuela catalana.
13. Gieseking y el uso del pedal en la interpretación de Debussy y Ravel.
Notas .
Bibliografía en Inglés.
Índice alfabético.