El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso. La boda de Luis Alonso o La noche del encierro. Sainetes líricos en un acto
El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso. La boda de Luis Alonso o La noche del encierro. Sainetes líricos en un acto.
¡Nuevo!

El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso. La boda de Luis Alonso o La noche del encierro. Sainetes líricos en un acto

  • ISBN: 979-0-692-19001-1
  • Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
  • Colección: Música hispana. Música lírica. Zarzuela, Número 61
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 23x29
  • Páginas: XLI+423
  • Idiomas: Castellano / Inglés
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 48,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/09/19


Libretos de Javier de Burgos.
Edición crítica de X. de Paz y Javier Pérez Batista.

Gerónimo Giménez compuso unas ciento treinta zarzuelas, dos de ellas son obras fundamentales de nuestra lírica, El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso o La noche del encierro, ambas inspiradas en un personaje real que en los Callejones Cardoso de Cádiz abrió una escuela de baile en la segunda mitad del siglo XIX.

En los dos sainetes aparecen rincones universales del paisaje urbano gaditano, como Puerta de Tierra, la Caleta, el Arrecife, o el Barrio de la Viña. Configuran los ejes conceptuales de su paleta sonora el antecedente de Manuel García -andaluz como él y tan vinculado a Cádiz- y otros compositores como Chapí, Caballero y Chueca. También está presente en El baile y La boda la moda europea del orientalismo musical, exotismo y arabismo, en donde el mundo islámico se mezcla en el imaginario colectivo con el flamenco y el Sur, para encontrarse en las puertas de «lo distinto»: Andalucía.

De esta forma, su sólido estilo de orquestación europeo, se mezcla con las melodías y bailes populares andaluces -tanto campesinos como urbanos- y las danzas de salón de origen centroeuropeo. Miembro de la denominada Generación de la Restauración, Giménez incorpora los modos italianos y franceses a una base propia, vinculada a Andalucía y vivida en las calles y plazas de Cádiz.

CONTENIDO

Prólogo (Reynaldo Fernández Manzano)

Introducción / Introduction (Emilio Casares Rodicio)

El mundo comedia es o El baile de Luis Alonso
-Libreto. Edición de Oliva G. Balboa
-Personajes y plantilla orquestal
-Acto único
Preludio
1. Lección de baile. Luis Alonso: Mi señora intendenta...
2. Dúo de Mª Jesú y Tinoco: ¡Ay, comadrita de mi vía!
3. Intermedio
4. Canción de la Gitana. Juana: Señá Ramona...
5. Polka. Coro: Bailar al fin podemos ya...
6. Concertante. Coro: ¿Qué ha ocurrido, qué será?
Final

La boda de Luis Alonso o La noche del encierro
-Libreto. Edición de Oliva G. Balboa
-Personajes y plantilla orquestal
-Acto Único
Preludio
1. Salida de Luis Alonso: Entren ustés señores...
2. Terceto y zapateado: Mª Jesús: ¡Luis Alonso!
3. Intermedio
4A. Habanera. Mª Jesús: Mamá, yo me sofoco
4B. Boleras. Luis Alonso: Y ahora, señoras, me toca a mí
5A. Boleras
5B. Lucha de Gabrié y Mª Jesús
Final

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información