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El mito de Orfeo en la literatura barroca española
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El mito de Orfeo en la literatura barroca española


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Este libro quiere ser una recuperación detallada de la extensa proyección literaria del mito de Orfeo en la España del siglo XVII, sin descuidar la consideración de su trayectoria previa. La inmortalidad de la figura helénica de Orfeo se basa en una fuerte coherencia interna de sus características como personaje amoroso y musical, y su pervivencia artística y literaria está condicionada por una necesaria adaptación a los diferentes contextos y generaciones de escritores a los que se enfrenta. Esta acomodación determina las nuevas funciones de una historia que integra elementos filosóficos y religiosos. Antiguos temas como el de la influencia de la música en el ánimo del receptor o la fuerza incontestable del amor se reformulan en combinación con nuevas ideas.

CONTENIDO:

Introducción

1. El enigma que surgió de Tracia

2. Sobre mitología clásica

3. El mágico y misterioso Orfeo
-La existencia de Orfeo
-Orfeo o "el hombre de las mil caras"
. El músico
. "Una historia inmortal"

4. La figura de Orfeo después de la Antigüedad clásica
-El bautismo de Orfeo

5. El mito de Orfeo durante la Edad Media
-En deuda con Grecia
-La busca de un sentido moral en el mito
-El acercamiento de la literatura medieval a Orfeo
. Orfeo en el país de las alegorías
. El músico persusivo
. El órfico Orfeo
. El argonauta
. El mago
. El benefactor
. El everismo
. Las nuevas figuraciones de Orfeo

6. Música, amor y poesía: la lectura renacentista de Orfeo
-Orfeo y los humanistas italianos
-Orfeo o la clave para comprender el amor
-"Cogeré en adelante nuevas flores"
-Orfeo en la literatura española del Renacimiento
. Arquetipo del músico
. El doliente enamorado
. El sabio y el prohombre

7. El mito de Orfeo en la literatura barroca española
-"Opera prima"
-La mitología grecolatina en la literatura española del siglo XVII
-Orfeo en el jardín de las "Flores de poetas ilustres"
-"Orfeo", de Claudio Monteverdi
-El canto de Orfeo en la literatura barroca española
. Arquetipo del músico
. La victoria sobre la muerte
. "El dolorido sentir"
. El sabio Orfeo
. "El pequeño ruiseñor"
. No mirar atrás

8. "Orfeo", de Juan de Jáuregui
-Innovaciones
-Pitágoras y el orfismo
-"Las múltiples formas del amor" en Orfeo
. Una condena
. Una derrota
. Un veneno mortal
. Un fuego abrasador
. "Cárcel de amor"
. Alegría
. Alimento para el espíritu
. Perfeccionamiento del arte
. Victoria sobre la muerte
. El amor crea su propio código moral
. Amor a primera vista

9. "Orfeo en lengua castellana", de Juan Pérez de Montalbán
-Introducción
-Orfeo enamorado

10. Soluciones burlescas al mito de Orfeo
-Introducción
-Orfeo desafinado
-Metaliteratura: Orfeo como excusa para acercarse a la literatura
-"El viudo alegre"
-Un toque picante

11. Orfeo en el escenario
-Introducción
-Un canto al matrimonio: "El marido más firme", de Lope de Vega
-Orfeo en las obras dramáticas menores
-Orfeo "a lo divino"
. Introducción
. "El divino Orfeo", de Pedro Calderón de la Barca
. "El divino Jasón", de Pedro Calderón de la Barca
-El crepúsculo de un mito
. "Eurídice y Orfeo", de Antonio de Solís: el amante ridículo
. "Vayle famoso de la fábula de Orfeo", de Jerónimo de Cáncer
. El entremés "Eurídice y Orfeo"
. "Entremés del marido hasta el infierno", de Francisco de Quirós: la doble personalidad de Orfeo

Bibliografía

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