El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
El Lied romántico alemán
El Lied romántico alemán.
¡Nuevo!

El Lied romántico alemán

  • ISBN: 978-84-9104-835-0
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Colección: Alianza Música. Biblioteca Básica
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x23
  • Páginas: 520
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: 3422126

Materias:
PVP 24,50 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 26/08/19

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


"El Lied es, sin duda, el género que da sentido a la música romántica por excelencia. Aúna en singular simbiosis la música y la poesía con el trasfondo del fenómeno del idealismo alemán, donde se produce una verdadera comunión de las artes y el pensamiento literario y filosófico... Pero ¿qué sucede con el Lied para que nos conmueva o perturbe con tanta intensidad a través de un voz y de un piano cómplice?"

El presente libro presenta un recorrido exhaustivo por este género musical desde sus comienzos hasta el siglo XX y, en el proceso, no solo aporta toda la información que pueda requerir cualquier melómano exigente, sino que también arroja luz sobre las cuestiones más sutiles de este camino secreto hacia dentro, que es como el poeta Novalis describió el Lied.

CONTENIDO:

Nota introductoria (Javier Alfaya)

Introducción a modo de preámbulo

Agradecimientos

Prefacio

1. Orígenes del término "Lied". Evolución hasta Carl Philip Emanuel Bach y la primera Escuela de Berlín
-El Lied popular o Volkslied
-El tránsito del Volkslied al Kunstlied o Lied artístico

2. Lied clásico/prerromántico. Primera Escuela de Viena
-Christoph Willibald Gluck. Odas y Lieder pietistas
-Joseph Haydn. 33 Lieder alemanes
-Wolfgang Amadeus Mozart. Lied clásico con vislumbres románticos

3. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
-Línea vocal de corte instrumental. Importancia del discurso musical
-"An die ferne Geliebte", opus 98. El primer ciclo liederístico

4. Segunda Escuela de Berlín (Zweite Berliner Liederschule)

5. Franz Schubert (1797-1828). La cima absoluta
-Entorno familiar y adolescente. El despertar de la sensibilidad
-Marco literario-musical
-El auge de la literatura alemana en el siglo XVIII
-Recursos musicales para su Lied. Fuentes motívicas
-Los años fecundos (1815-1817)
-"Wilhelm Meister-Lieder" (1815-1826)
-Período intermedio: asunción de un romanticismo pleno (1818-1822/23). En torno a Friedrich Schlegel y su ciclo literario "Abendröte"
-Después de "Die schöne Müllerin": Interludio-Camino de "Winterreise" (1824-1827)
-Último año: 1828

6. Félix Mendelssohn (1809-1847)
-El Lied apolíneo. La atracción de la belleza clásica

7. Robert Schumann (1810-1856)
-La "Stimmung" romántica. Melodía fundamental, voz interior, romanticismo pleno e ilustrado
-Schumann/Eichendorff. La melodía fundamental. El ciclo "Liederkreis", opus 39
-Schumann/Heine

8. Franz Liszt (1811-1886)
-Características de su Lied
-Períodos de composición
-Lieder sobre textos de Goethe
-Lieder sobre textos de Heine
-"Drei Lieder aus Wilhelm Tell". Poemas de Schiller
-"Liebesträume". Poemas de Uhland
-Tres Lieder sobre poemas de Rellstab

9. Richard Wagner (1813-1883)
-Primeros Lieder: "Sieben Kompositionen zu Goethes Faust", opus 5
-"Der Tannenbaum"
-"Wesendonck-Lieder": Estudio para "Tristán e Isolda"

10. Johannes Brahms (1833-1897)
-Melos brahmsiano. Polos fundamentales (del poema al alumbramiento del Lied. Proceso de elaboración)
-Dos grandes pilares: el Volkslied y el Kunstlied (Lied popular y Lied artístico)
-Sublimación del Lied popular (Volkslied) hacia el Kunstlied
-Dos grandes ciclos brahmsianos
-Períodos creativos. Clara / el amor como factor inspirador

11. Hugo Wolf (1860-1903). La gran singularidad: el mundo de Hugo Wolf. "Prima le parole e poi la musica"
-Períodos de composición

12. Gustav Mahler (1860-1911). Culminación expresiva del Lied popular llevado al terreno artístico
-Recepción mahleriana del "Knaben Wunderhorn"
-"Lieder und Gesänge (aus den Jugendzeit)", 1880-1883
-"Lieder eines Fahrenden Gesellen", 1883-1885
-Los 9 "Wunderhorn-Lieder" de 1888-1891 con piano original
-Los "Wunderhorn-Lieder" con orquesta, 1892-1901
-Cinco "Rückert-Lieder"
-Sobre el contrapunto mahleriano

13. Richard Strauss (1864-1949). El Lied como melos operístico. "Prima la musica e poi le parole"
-Períodos compositivos

Apéndice I. "Lob der Begleiter" (Elogio del pianista acompañante)
Apéndice II. Características de la voz en el Lied
Bibliografía
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información