El instrumento musical: Un estudio filosófico
Sève, Bernard
El Acantilado. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788416748853
- ISBN: 978-84-16748-85-3
- Editorial: El Acantilado
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 13x21
- Idioma: Castellano
- Traductor: Javier Palacios Tauste
- Nº páginas: 448
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A lo largo de la historia, la humanidad ha creado millares de instrumentos musicales, y cada uno de ellos prueba la inmensa riqueza de la imaginación humana. Sin embargo, la filosofía ha desatendido el estudio de esta realidad, de la que se adueñaron hace mucho tiempo musicólogos e historiadores. Desafiando a la tradición, Bernard Sève muestra en este ensayo extraordinario y novedoso que el singular arte de la música se fundamenta en el uso de instrumentos, de modo que puede hablarse de la «condición organológica de la música»: los instrumentos desempeñan un papel fundamental en la ontología de la obra musical, no son meros utensilios accesorios, puesto que siguen siendo necesarios una vez concluido el proceso de composición, a diferencia de lo que ocurre en el resto de disciplinas artísticas. Por ello, los instrumentos musicales merecen un lugar particular entre el resto de herramientas humanas.
CONTENIDO:
Prefacio a la edición española
Introducción
- Primera parte: Invenciones: del instrumento a la música
I. La invención organológica
1. La invención de instrumentos: resolución de problemas y fantasía
2. ¿Cuántos instrumentos ha inventado la humanidad?
3. Origen de los instrumentos
4. Las cinco lutherías
5. Los materiales
6. Apropiación del instrumento por parte de los músicos
7. Dinámicas de la invención organológica
8. Transferencia de imaginario: el instrumento en las artes y la literatura
II. Los dos cuerpos del instrumento, los dos cuerpos del instrumentista
1. El tacto
2. Gestos, posiciones, posturas
3. Transferencia y transformación de energías
4. Los dos cuerpos del instrumento
5. Los dos cuerpos del instrumentista
III. La condición organológica de la música
1. El instrumento musical, un universal antropológico
2. La música es el único arte que se sirve de instrumentos
3. La música sólo existe en cuanto que condición organológica
- Segunda parte: Presentaciones: de lo sensible a la escritura
I. Presentación estética de los instrumentos musicales
1. Presentaciones visual, técnica, discursiva y estética
2. ¿Presentaciones involuntarias de los instrumentos?
3. Presentación estética intragenérica del instrumento
4. Dos ejemplos ilustrativos: Bach y Berio
5 . Del «simple uso» del instrumento a su automanifestación
6. Presentaciones transgenéricas del instrumento
7. Presentación estética del instrumento in absentia
II. Presentación discursiva del instrumento musical
1 . Instrumentos musicales, instrumentos de instrumentos y otras categorías
2. Tres definiciones significativas del instrumento
3. Otras concepciones del instrumento, y el rechazo a definir
4. El instrumento musical, un compromiso entre cualidades no coincidentes
5. Herramienta, instrumento, máquina?
6. Clasificar los instrumentos
7. En las fronteras del instrumento acústico
III.El instrumentto, escritura y notación
1. Dos formas de notación musical
2. Dos pianos
3. Interpretar, o lo que no puede prescribirse
4. La interpretación restablece la continuidad que la notación rompe
5. La flauta de hueso de buitre, o el instrumento como archiescritura
6. Una cítara espartana, o el instrumento como norma
7. El laúd dogón, o el instrumento como anzuelo
- Tercera parte: Ontología: del instrumento a la obra
I. La sociedad de instrumentos
1. El concepto de disponibilidad organológica
2. El concepto de afinidad organológica
3. Un caso ejemplar de afinidad: el cuarteto de cuerda
4. Al margen del principio de afinidad
5. Conjuntos fusionados
6. Instrumentación y orquestación
7. ¿Puede hablarse de coherencia del instrumentario?
8. La sociedad de instrumentistas
9. El lugar de actuación
II. El instrumento: el tiempo de la obra y el tiempo histórico
1. El instrumento en la intersección de los tiempo
2. La doble temporalidad del instrumento
3. El tiempo de la obra
4. El tiempo de la historia
III. Una ontología de círculos concéntricos
1. Lecciones ontológicas de la nota falsa
2. Malestar frente a la ontología analítica
3. Insuficiencia de los tres parámetros tradicionales
4. El instrumento y la obra: de la musicología a la ontología
5. Sustituciones de instrumentos
6. Una ontología de círculos concéntricos
7. El instrumento en la obra
8. Unas palabras de Cézanne
Conclusión
Agradecimientos
Bibliografía
índice de instrumentos
Índice analítico
Índice onomástico