> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Zarzuela
El género chico, o la fiebre teatral española de la Belle Époque. 9788417930523

El género chico, o la fiebre teatral española de la Belle Époque

; Casimiro. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788417930523
  • ISBN: 978-84-17930-52-3
  • Editorial: Casimiro
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15x21
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 384

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 09/08/22 a las 23:27

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 27,00€


Añadir a la Lista de deseos

La Belle Époque trajo a España un auge teatral que la convirtió en el país con más oferta por habitante del mundo, y ello fue obra del teatro por horas o género chico. Este original formato incluía una gran variedad de obras. El mismo público a quien fascinaba la modernidad retratada en sus operetas, revistas y juguetes, se complacía con lo castizo de sainetes y zarzuelas.

Juan y Miguel Etayo, documentalista y doctor en filología respectivamente, historiadores y estudiosos del teatro lírico, proponen un sorprendente itinerario que permitirá evaluar la magnitud e impacto social y cultural de este teatro, conocer su evolución, distinguir los subgéneros que lo componen y sus números musicales característicos, familiarizarse con sus temas, escenarios, asuntos y personajes, así como relacionarlo con los demás productos culturales de su tiempo.

CONTENIDO:

Introducción

I. Una mirada extranjera: si Trotski hubiera sabido...
1. Trotski en Madrid
2. El género chico: ls famosos sobres las tablas
3. Un "pacifista" en el teatro
4. ¿Una ópera más?
Un ejemplo de operta: Los cadetes de la reina
5. ¡Chitón! Mejor ni hablar de revolución
6. Extranjero, al fin y al cabo
7. Siete subgéneros diferentes
Todos los títulos accesibles clasificados
8. El fenómeno de la opereta en España
9. Los cadetes de la reina, opereta y no zarzuela
10.Adiós a Trotski, internacionalista-casticista

II. ¡A real y medio la pieza!
La Revolución teatral que empezó en Madrid
1. Nuevos tiempos, nuevos usos
2. Medio siglo de hegemonía del genero chico
Un dúo cómico
3. Monomanía teatral
Un ejemplo de juguete: Ciencias exactas

III. El género chico, teatro y retrato de la Belle Époque
1. Preludio para un espectáculo de bolsillo
2. Las noches madrileñas
3. Comer fuera
4. Llega el cine
5. Productos de marca
6. La moda femenina
7. Interiores modernistas
8. Paisajes de postal
Un ejemplo de revistas de actualidades: La Gran Vía
9. La fiesta del progreso: las grandes exposiciones
10. Lectura para todas
11. El deporte
12. El automovilismo y la aviación
13. Lugares de veraneo
14. Viajes
15. La fotografía
16. Españoles en el París de la bohemia
El más ambicioso de los coros
17. La Belle Époque para todos los bolsillos
18. Telón

IV. El género chico no es tan castizo como nos lo han pintado
1. Lo castizo en el género chico
2. ¿Es realista el sainete madrileño?
Un concertante evocador
Un ejemplo de sainete
3. El mundo rural visto desde la ciudad
4. Honores de protagonista para el pueblo bajo
5. En el teatro Apolo, catedral del género chico y cátedra de habla madrileña
6. Hasta donde llega el casticismo del género chico
7. La fiesta de los toros
8. Matizando

V. El delito a escena
1. Gitanos
Una romanza que dio la vuelta al mundo
2. Mendigos
3. Chulos
4. Carteristas
5. Apaches
6. Ladrones
7. El crimen pasional
Un ejemplo de zarzuela: Moros y cristianos
8. Terroristas
9. Revolucionariosd
10. Insurrectos
11. Vistos para sentencia. ¿Defiende alguna ideología el género chico?

VI. Hay 15 personajes arquetípicos
1. Amigo
2. Celoso
3. Galán
Un terceto que trenza lo amoroso con lo cómico
4. Mujer a prueba
5. Galán tímido
6. Matón
7. Casamentera
8. Mujeriego
9. Coqueta
10. Pusilánime
11. Mujer de armas tomar
12. Trapacero
13. Inocente
14. Sabihondo
15. Travieso
Un ejemplo de pasillo y otro que no lo es: Doce retratos seis reales y Agua, azucarillos y aguardiente

VII. La ópera como antagonista
1. Ópera en la España del s. XIX
2. Madrid entre las capitales mundiales de la ópera
3. La parodia de la ópera
Un ejemplo de parodia: El dúa de la Africana
4. Intertextualidd en la revista
Un ejemplo de revista de gran espectáculo: Las musas latinas
5. Melodrama en un contexto realista
Un dúo serio
6. Anatema y olvido

VIII. Baroja, testigo de la popularidad del género chico
Y un preludio... ¡ahora que vamos a terminar!

Listado de piezas chicascitadas

Bibliografia



Otros productos recomendados