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El espectáculo operístico
El espectáculo operístico.
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El espectáculo operístico

  • ISBN: 978-84-15663-73-7
  • Editorial: Huygens Editorial
  • Colección: La Sonata de Vinteuil
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 353
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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La ópera es una manifestación artística intertextual, que se manifiesta a través de la complejidad inherente al mundo del espectáculo. Este libro presenta la ópera desde su realidad global y bajo una doble perspectiva: la de sus fundamentos y la de su historia. Con una mirada puesta en el espectáculo operístico en el siglo XXI, el presente trabajo se adentra en la voz humana, el teatro, el cine o las redes sociales, sin olvidar el papel crucial de compositores y títulos que han contribuido al establecimiento, a lo largo de más de 400 años, de distintos repertorios, algunos vigentes y otros olvidados. Tanto unos como otros han contribuido a convertir la ópera en una pieza clave del patrimonio cultural de Occidente.

CONTENIDO:

Parte I. Fundamentos

I. Fundamentos musicales
1. La voz y el canto
1.1. La voz y sus procesos anatómicos
1.2. Las tesituras
2. Forma y estructura interna de la ópera
2.1. Oberturas, preludios e intermezzi
2.2. Arias, cabalette, canciones y cavatinas
2.3. Recitativos
2.4. Números concertantes
2.5. El papel del coro
2.6. El ballet

II. Fundamentos literarios
1. La ópera como texto
2. Procedimientos
3. Algunos apuntes históricos

III. Fundamentos teatrales: la producción operística
1. Introducción
2. Dramaturgia, puesta en escena y escenografía
2.1. Dramaturgia y música
2.2. El «problema» de la puesta en escena: desde y hacia la obra de arte integral
2.3. La audiovisualización y pantallización del espectáculo operístico
2.4. Hacia la obra de arte integral

IV. El teatro de ópera
1. Arquitectura
2. Modelos
2.1. Modelos de gestión
2.2. Modelos de programación
3. Trabajo de equipo
4. Programación

V. Ópera y medios de comunicación
1. Periodismo y crítica operística
1.1. Aspectos teatrales-dramatúrgicos
1.2. Aspectos musicales
1.3. Valoración del público
2. Ópera y televisión
3. Del vídeo a las redes sociales. retos de los nuevos medios de difusión
4. La ópera en los cines

VI. La ópera y el cine
1. Primeros pasos: del mudo al «sonoro»
2. Otras curiosidades
3. Carmen como motivo cinematográfico
4. Recursos, usos y abusos en la ópera como excusa
5. Las finalidades narrativas y la ópera como mundo
6. Las finalidades ilustrativas: el biopic
7. La ópera filmada

Parte II. Historia

VII. De las camerate florentinas a los teatros venecianos
1. Las camerate. Las primeras opere per musica
2. El genio de Monteverdi
2.1. Monteverdi en Venecia
3. Venecia y el nacimiento del espectáculo operístico

VIII. El esplendor de la ópera barroca
1. El teatro musical en Francia: De la tragédie lyrique a la comédie ballet
1.1. La herencia de un estilo
2. Primer paréntesis inglés: Purcell
3. La hegemonía de la ópera seria italiana, el belcanto y el imperio de los castrados
4. Segundo paréntesis inglés: Händel

IX. Reformas, nuevos géneros y nombres propios en el siglo XVIII
1. Excesos y primeras reformas
2. Orígenes y consolidación de nuevos géneros: la ópera buffa y el singspiel
3. La Querella de los bufones
4 Las reformas de Gluck
5. Mozart y los géneros operísticos

X. El siglo XIX: Introducción

XI. La hegemonía italiana
1. El triunvirato: Rossini, Donizetti y Bellini
2. El genio de Verdi
3. Después de Verdi y antes del verismo

XII. El siglo XIX: la ópera alemana
1. Antes y después de Wagner
2. Wagner y la obra de arte integral
2.1. Amor y muerte en Wagner
2.2. Wagner y el mito

XIII. El siglo XIX: La ópera francesa
1. Rastros de italianismo
2. El esplendor de la grand opéra
3. Berlioz, un genio romántico aislado
4. Maestros del drame lyrique: Gounod, Massenet, Bizet
5. Criticismo y decadentismo: Offenbach y Saint-Saëns

XIV. El siglo XIX: Los nacionalismos
1. El nacionalismo ruso
2. Más nacionalismos en el este europeo
3. La ópera en España

XV. Más allá del Romanticismo: El cambio de siglo
1. Italia y el fin de siglo: el verismo
1.1. Puccini o la apoteosis del melodrama
2. La singularidad de Richard Strauss
3. Heterogeneidad
4. Ópera, atonalidad y serialismo
5. Ópera y barbarie

XVI. Últimas tendencias
1. Últimas tendencias compositivas
2. Cambios de paradigma